La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Victoria de Alberto Ginés en Imst

FEDME

La prueba austríaca es, sin duda, una las pruebas de referencia de la temporada y no es para menos. A diferencia de Soure, que fue una competición algo más descafeinada, a esta cita han acudido un gran número de participantes, entre ellos algunos de los equipos juveniles más fuertes de Europa. Imst goza además de unas instalaciones extraordinarias para la escalada en rocódromo, pero también para la organización de pruebas de alto nivel, que acompañado de la enorme experiencia organizativa de la Federación Austríaca de Escalada (OEWK), hacen que sea una prueba fundamental en el calendario de la IFSC.

Este año la prueba se resolvió con una gran sorpresa. Alberto Ginés vencía en la categoría Youth B masculino (sub 16). El escalador extremeño, que se quedó fuera del podio la semana pasada con cuarto puesto, este domingo se hacía con la victoria. Las clasificaciones del sábado le permitieron afianzar su puesto en la final. El escalador consiguió tocar el top de las dos vías en semifinales empatando con el ruso Ovchinnikov. El domingo el top de la sub 16 quedaba sin encadene, pero Ginés era el más hábil y se llevaba la victoria. En chicas, Maria Benach, Rut Monsech y Ana Belén Argudo se quedaban lejos del corte de las semifinales consiguiendo los puestos 19, 28 y 39 respectivamente.

En la categoría Youth A (sub18), Eneko Carretero se clasificaba el sábado con una buena posición y conseguía quedarse dentro del top 10 de la prueba de Imst demostrando que es una de los escaladores de la selección con más nivel en cuerda. El pequeño de los hermanos Esparta, Andoni, se quedaba a las puertas de entrar en finales, pero aun así conseguía un meritorio décimo segundo puesto en la clasificación general. Mikel Linazisoro, que en primera instancia pasaba el corte de las semifinales con solvencia con una quinta, se quedaba fuera de las finales tras una reclamación del equipo francés que le relega al décimo quinto puesto alegando que el escalador vasco había tocado una chapa en uno de los primeros pasos de la vía. Los tres chicos de la sub llevaban a cabo una brillante actuación. Rut Casas, campeona de España en su categoría, y la única representante femenina en esta en sub 18, se quedaba lejos del corte de las semifinales con un vigésimo séptimo puesto.

Los más veteranos de la competición, Bittor Esparta y Álex Hernández mejoraron exponencialmente sus resultados en referencia a Soure, pero aun así no consiguieron clasificarse para las finales y finalizan dentro del top 20 con una décimo sexta y décimo séptima posición.