EP Climbing es un referente internacional en el mundo de la escalada, y más concretamente, en todo lo relacionado con los rocódromos. Esta a la vanguardia en procesos de fabricación, diseño e innovación. No en vano lleva construyendo los muros de las competiciones más importantes de escalada desde los años 80. Pero no solo la calidad de sus productos lo ha hecho destacar sobre el resto, sus ideales de innovación y responsabilidad medioambiental lo sitúan como modelo y referente dentro del mercado.
Para conocer un poco más la actualidad de los rocódromos y los muros de escalada, especialmente “El Titan”, hemos tenido la oportunidad de conversar con Bruno Macías, comercial para España y Latinoamérica de EP Climbing, y toda una leyenda de la escalada en nuestro país ya que fue miembro del equipo de escalada nacional durante 11 años, siete veces campeón de España en búlder, octavo en los Campeonatos Europeos de Francia en 2008 y decimoquinto en los Campeonatos Mundiales de China en 2009.
En primer lugar, cuéntanos ¿qué es el Titan?
El Titan es un concepto que nace de la necesidad de hacer evolucionar los muros de competición. Es en esencia una “evolución” del muro Olímpico de Tokio. En base a necesidades e ideas planteadas por competidores, equipadores, organizadores, y federación internacional se empezó a desarrollar el I+D de EP para dar vida a un producto que ofreciese solución a varios aspectos. Me refiero a geometría irregular y de importante volumen para ofrecer perspectivas llamativas de los atletas a las cámaras, sectorización de zonas por inclinaciones guardando una armonía para alcanzar un alto nivel estético y, finalmente, vértices en los paneles en oblicuo y en consonancia con ángulos que faciliten el equipamiento.
Y para los interesados ¿dónde se encuentra actualmente accesible?
El concepto ha gustado mucho, la verdad, prueba de ello es que pronto lo podremos encontrar en los cinco continentes, culminando en África con su primer búlder de estándar IFSC.
En España, actualmente, lo podemos encontrar en Natural Climb, en Valencia, Climbpro, en Alicante, y Boulder Indoor, en Lleida. Y puedo asegurar que ¡los que los prueban repiten!
En principio, ¿a quién va dirigido este tipo de muro?
El concepto Titan nace de la Competición Internacional, y es una estructura diseñada para ayudar a los atletas a preparar sus competiciones en un muro versátil y donde se pueden entrenar todo tipo de movimientos.
Sin embargo, su diversidad de ángulos, desplomes y configuraciones, lo convierten en un búlder para todo tipo de usuarios y de todos los niveles. Es por ello que creemos que es una pieza clave para cualquier sala de escalada.
Gracias a la estandarización del Titan, este búlder ofrece la posibilidad de la organización de competiciones a distancia y simultáneas.
Creo que es muy importante reseñar que los muros usados durante los Juegos Olímpicos de París fueron creados y diseñados por EP Climbing... ¿Qué les hace tan especiales como para que sean elegidos para un evento de esta magnitud?
¡Creo que lo mejor sería preguntar a los espectadores, y competidores! Pero pienso que el resultado habla por sí solo. Hemos tenido un feedback muy positivo de la puesta en escena de los tres muros.
Creo que se pueden destacar tres puntos fuertes que fueron definitivos a la hora de elegirlos:
- El muro Titan, trabajado y pensado en colaboración de la IFSC.
- El muro de dificultad, con inclinaciones escalonadas, y diversidad de ángulos a la par que amplios y en forma de copa que hace que de una sensación vertiginosa de la escalada. En resumen, funcional y estético.
- El muro de velocidad en los que el equilibrio de su textura los convierte en las paredes más rápidas del mercado.
¿En qué otros lugares se pueden encontrar los muros de EP Climbing?
La filosofía de EP Climbing es acercar la escalada a todo el mundo. Es por ello que EP ofrece todo tipo de muros, desde muros para la alta competición o para conceptos lúdicos, pasando por sala medida, muros municipales o incluso bloques para parques u hoteles.
Está claro que la escalada ha evolucionado notablemente estos últimos años y ya se puede practicar casi en cualquier lugar pero, ¿lo han hecho también los muros?
Es una buena pregunta y por supuesto que han evolucionado, y mucho. De hecho, no para de hacerlo cada día. La parte que más se ve es la vertiente tecnológica con la implantación de los muros inclinables, sistemas Led de trazado de rutas, etc. Sin embargo, el corazón de las estructuras, acabados de superficies y sistemas de protección de caídas sigue evolucionando los centros tecnológicos para ofrecer materiales más duraderos, más fáciles de mantener y con una lógica de sostenibilidad adecuada a los tiempos que corren.
Con todos estos cambios, ¿cómo ve el futuro de la escalada deportiva a corto medio plazo?
La escalada está en plena expansión. Es un deporte muy democrático y que se puede practicar en familia, con amigos, en grupo, etc., sin importar el nivel ni la edad. En este sentido es una baza muy fuerte para la instauración de salas de escalada.
La influencia del Indoor a la roca ya se verá, pero hasta ahora parece que la masa que practica en salas de escalada sigue en ellas, y es una proporción pequeña la que va al monte. Si esto aumenta, veremos cómo sigue la regulación en el medio natural, que es el camino.
¿Y de los muros y presas?
El próximo año EP celebrará su 40 aniversario, así que conocemos bien la escalada y sabemos que hay cosas que no cambian. Un escalador o escaladora de hoy en día compartiría muchos conceptos con escaladores pioneros como Patrick Edlinger o Lynn Hill, por ejemplo. Digo esto porque a medio plazo creemos que es muy importante seguir sentando unas bases sólidas de los diseños y sistemas que sabemos que funcionan, y hacerlos evolucionar introduciendo angulaciones progresivas y apoyándonos en la tecnología, tanto en el propio producto, como con aplicaciones adicionales.
Uno de los asuntos que más nos preocupa es la parte medioambiental, y por ello hicimos un estudio del ciclo de vida de nuestros muros donde sacamos conclusiones muy interesantes de cara a ser un proveedor más ecológico. Entre otras mejoras industriales destacaríamos los sistemas de reciclado de espumas, la oferta de presas 100% reciclables y otros aspectos que saldrán en el futuro.