Dichos criterios se detallan por categoría y en el orden de prioridad en que están redactados. Se tendrá en cuenta la proyección y el compromiso del deportista, así como su habilidad en el formato olímpico (velocidad, bloque y dificultad).
Finalmente, la última decisión siempre estará a cargo de los técnicos FEDME.
Absoluto
- Resultados internacionales. Si han pasado a semifinales (año anterior), asistencia a las dos primeras pruebas (de la especialidad) cómo equipo A, a partir de la 3º condiciones según recuadro.
- Ganador/a Copa España anterior. Asistencia a las dos primeras pruebas cómo equipo A (de la especialidad), a partir de la 3º condiciones según recuadro.
- Campeón España. Asistencia a la primera prueba (de la especialidad) cómo equipo A, a partir de la 2º condiciones según recuadro.
- 2º y 3º Copa de España. Asistencia a la primera prueba cómo equipo A (de la especialidad), a partir de la 2ª prueba condiciones según recuadro.
Una plaza se reserva para deportistas que participan en las tres modalidades de competición (Criterio técnico)
A partir de las primeras pruebas:
- Finalista IFSC. Resto de temporada como equipo A (a excepción de las pruebas a las que no se asista).
- Semifinalista IFSC. Resto de temporada como equipo B (a excepción de las pruebas a las que no se asista).
- Finalista juvenil IFSC. Según decisión técnica, no tienen plaza asegurada al ser juveniles y serán los técnicos FEDME quienes decidan.
Si con esto no se llenan las plazas, y según criterio técnico, se priorizará deportistas según:
- Proyección.
- Overall.
Para el Campeonato del mundo de Innsbruck, la lista definitiva se hará a finales de julio según resultados obtenidos en lo que se habrá disputado de la temporada, priorizando Overall y proyección.
Si el resultado está entre los primeros 30% de la clasificación. Equipo A
Si el resultado está entre los primeros 50% de la clasificación. Equipo B
Si el resultado está por debajo del 50%. No tiene plaza, sólo por decisión técnica.
Juveniles
Los criterios son los mismos para todas las categorías (Youth B, Youth A y Junior) y hacen referencia a la modalidad específica en la que han alcanzado lo requerido para ser seleccionados. Por ejemplo, el campeón de España de Bloque irá a la 1ª prueba IFSC de búlder, etc.
- Finalistas IFSC (año Anterior). Asistencia a las dos primeras pruebas como equipo A (de la especialidad).
- Ganador Copa de España. Asistencia a las dos primeras pruebas como equipo A (de la especialidad).
- Campeón España. Asistencia a la primera prueba como equipo A (de la especialidad).
El resto de plazas será a criterio técnico teniendo en cuenta:
- Resultados internacionales.
- Proyección.
- Overall.
A partir de esta primera selección se tendrán en cuenta los resultados de la temporada en curso de la siguiente forma:
- Finalistas IFSC. Dos pruebas más como equipo A.
- Primeros 30% clasificados. 1 prueba más como equipo A.
El resto de deportistas irán como equipo B bajo criterio técnico. En el caso de Sub16, debido a que entran nuevos deportistas, si nadie cumple los requisitos se decidirá por criterios técnicos quien va y si es como equipo A o B.
Se dará a conocer la selección para cada competición con al menos un mes de antelación a la celebración de la misma, siempre que el modelo de selección expuesto anteriormente lo permita.
- Condiciones equipo A: gastos cubiertos a partir del punto de encuentro.
- Condiciones equipo B: gastos de manutención cubiertos. Estimación aproximada del coste del desplazamiento y alojamiento y abono del mismo por parte del deportista (en ciertos casos se puede considerar el desplazamiento por cuenta del competidor al lugar de competición). Una vez hecha la convocatoria oficial, una semana de plazo para confirmar asistencia, por necesidades de organización del grupo. Adhesión a horarios y criterios de organización de los técnicos de FEDME desde el punto de encuentro.