El atleta del equipo internacional Salomon se impuso a Marco de Gasperi y Luis Alberto Hernando tras liderar la carrera desde el kilómetro siete y aguantar los envites de sus perseguidores. La prueba alcanzó un ritmo altísimo y batió todos los tiempos en el grupo de cabeza, con Kilian en primera posición y mejorando en seis minutos el récord anterior tras alcanzar la meta con un tiempo de 3:48:38.
Tras protagonizar un nuevo y espectacular duelo con Marco de Gasperi, el de Puigcerdà no dio finalmente opción a sus competidores para anotarse una nueva victoria, pese a que no se lo pusieron fácil. El italiano, siempre en pugna con Kilian, tuvo que dar su brazo a torcer a falta de diez kilómetros para el final, mermado algo de fuerzas, mientras que Luis Alberto Hernando, fuera de los tres primeros puestos durante buena parte de la prueba tras protagonizar una caída sin consecuencias, acabó tercero tras interceptar con el grupo de cabeza y participar de la contienda con Jornet y De Gasperi en los kilómetros finales.
Así, y después de aventajar Jornet en 2 minutos a De Gasperi y Hernando a partir del kilómetros 32, el de Salomon voló en Zegama a ritmo de récord, rebajando en seis minutos el crono del récord anterior, y haciendo frente a un último intento de caza por parte del italiano y el burgalés. La carrera ha vuelto a brindar nuevamente un duro y precioso espectáculo entre sus favoritos con esta pequeña localidad volcada por entero a esta prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning.
“El nivel era altísimo y en la salida era imposible decir quienes iban a ser los tres primeros clasificados. Hemos salido muy rápidos y para ganar se tenía que bajar el récord. Estoy muy contento de haber quedado por delante de Marco y de Luis Alberto con los que vengo teniendo unas grandes batallas estos últimos años. Las condiciones de la carrera eran difíciles, arriba llovía, pero había tanta gente que eso te da más que alas. Gracias a todos por los ánimos. Zegama es Zegama y no hay más que decir”, declaró Kilian Jornet a su llegada a meta.
Marco de Gasperi atestiguó el gran ambiente vivido. “Esto es una pasada y les doy las gracias a todo el mundo. Venía con ganas de hacer una buena carrera. Lo que pasa es que al final se corrió bastante fuerte y a partir del kilómetro 30 se me acabaron las fuerzas, pero estoy muy contento con mi segundo puesto. Creo que está bastante bien”.
Luis Alberto Hernando, segundo en 2012 y 2013, tuvo que conformarse esta vez con la tercera plaza. “Ha sido una carrera dura, durísima. Salimos muy fuertes. Yo lo hice algo nervioso y torpe en las bajadas. Me caí pero no pasa nada, no hay quien en Zegama no pase alguna vez por el barro, pero al final pude recuperar por lo que el tercer puesto es un exitazo para mí. Estoy contentísimo y con este ambientazo todo es más fácil. Le doy también las gracias a todo el mundo”.
En mujeres, Núria Picas decidió a última hora de ayer intentar competir en Zegama tras renunciar a hacerlo con anterioridad por precaución. La atleta de Buff y Suunto tuvo que, sin embargo, retirarse en el Sancti Spiritu al no encontrarse al cien por cien. Así, con Stevie Kremer en cabeza, quien tras superar a Kasie Enman en el kilómetro 19 lideró la prueba hasta el final, la prueba mantuvo la lucha más acérrima en sus otros dos puestos del podio. Kremer se impuso, así, con un tiempo de 4:46 por delante de la italiana Elisa Desco y la vasca Maite Maiora, a cuatro y cinco minutos respectivamente de la norteamericana del equipo internacional Salomon. Emelie Forsberg, también de Salomon y ganadora de Zegama 2013, fue cuarta tras una gran carrera de sus rivales.
“Había mucho barro en la última subida y no he parado de caerme todo el tiempo, pero estoy muy contenta y doy las gracias a la organización, al público y a los voluntarios porque sin ellos no hubiera podido correr tan rápido”, aseguró la Stevie Kremer. Elisa Desco, ganadora del KV y la Media Maratón en Transvulcania, destacó que “es la primera vez que corría una carrera tan larga. Tenía muchas ganas de venir y seguramente volveré a repetir. Estoy muy feliz porque no imaginaba que iba a llegar segunda”. La vasca Maita Mairoa, segunda en Transvulcania, tuvo justa recompensa a su gran remontada tras dejar atrás a la propia Forsberg y también a Kasie Enman, que al final acabó hundiéndose. “En Urbia me sentía muy fresca y en la bajada fueron todo buenas sensaciones, aunque no sabía que estaba tan cerca de Emilie y Kasie”.
3ª Zegama-Aizkorri Junior Trail en Zegama
La tercera Zegama-Aizkorri Junior Trail fue para Abel Cuadrech en chicos y para Leire Fernández en chicas. Aitor Ajurría y Ramon Navarre completaron el podio. La atleta del Team Salomon Junior se llevó la victoria por delante de Olatz y Zaloa. Los jóvenes de entre 16 y 18 años tuvieron que completar un recorrido de 10.4 kilómetros por la ladera norte de la Sierra de Aizkorri. La Maratón Zegama-Aizkorri forma parte del calendario de tres carreras que Salomon ha propuesto para la promoción de la práctica de este deporte entre los más jóvenes. La Maratón Zegama Aizkorri Junior Trail abrirá así tanda de pruebas, seguida del Mini Maratón Alpino Madrileño, de Madrid, del 8 de junio, y de la Mini Marató de Berga, el 7 de septiembre, que dará derecho a sus ganadores a recibir importantes premios en material Salomon.