El Nordic Walking, o Marcha Nórdica, es una disciplina que desde hace unos años está experimentando un fuerte crecimiento. Cada vez existen más Campeonatos, Ligas y Copas organizadas que facilitan el crecimiento de este deporte.
En al actualidad, uno de los máximos exponentes y referentes de esta disciplina es el navarro Pedro Romero, dos veces campeón de la Copa de España y vigente campeón de España Individual y de Europa, entre otro logros. Pedro no comenzó su andadura en el mundo del deporte a través del Nordic Walking, pero encontró en este deporte una vía de escape y una fuente de motivación que le ha llevado a cosechar numerosos títulos y más que están por llegar...
Hola Pedro, explícanos un poco en qué consiste el Nordic Walking...
Según nos indica la página web de Wikipedia: “Los orígenes de este deporte están en los años 1930, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron ”marcha con bastones“ o ”caminata con bastones“, con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.”
Pese a que, como comentas, sus comienzos datan de los años 30, si nos atenemos a su popularidad podríamos decir que es una disciplina de “reciente expansión” en comparación con otras que llevan ya muchos años... ¿A qué se debe este “boom” actual?
Pienso que principalmente es un deporte que lo puede practicar todo mundo de cualquier edad. Además es muy completo, llegando a mover hasta el 90% de los músculos realizando una correcta técnica. Los más jóvenes cada vez disfrutamos más de esta disciplina.
En tu caso, ¿cuándo empezaste a practicar Nordic Walking? ¿Por qué esta disciplina?
Empecé en 2019 porque en mi pueblo, Azagra (Navarra), se organizó una prueba open en homenaje a Pablo Ariza, primer campeón de España Individual y de la Copa de España.
¿Qué te aporta el Nordic Walking con respecto a otras actividades que se realizan también en el medio natural?
El Nordic Walking se ha convertido para mi en un estilo de vida. Tuve que dejar el Running por una operación de hernia discal y encontré este deporte sin saber que me daría tantas alegrías.
¿Cómo y cuándo se produjo el salto de la práctica recreativa del Nordic Walking a la competición?
Después de la primera prueba vi que físicamente estaba bastante bien, pero tenía muchísimo margen de mejora y, esa fue mi motivación para entrenar día a día. Tenía claro que fortalecería mi core y me haría mejor marchador.
Hasta la fecha, ¿cuál es el título más importante a nivel personal que has logrado?
Hoy en día soy campeón de Europa, campeón de España Individual y de la Copa, y campeón de la Copa VascoNavarra. Hace varias semanas recibí la estrella del deporte navarro, sin esperarlo. Estaba nominado, pero no pensaba en ganar, con estar ahí ya era un premio. Personalmente ha sido lo que más me ha emocionado, un reconocimientos al esfuerzo del día a día.
Hablando del día a día, ¿tienes una rutina de entrenamiento específica?
La rutina semanal de entrenamiento está programada por mi entrenador, Pablo Ruiz de Almirón, en la que metemos técnica, fuerza, tirada larga, trabajos en umbral... Pero la verdad es que eso es trabajo suyo, y yo solo lo realizo. Somos un gran equipo la verdad.
¿Y dieta? ¿Sigues alguna para las competiciones?
En cuanto a las comidas, en la Federación Navarra tenemos un equipo de nutrición, médico, físio, psicólogo y unas muy buenas instalaciones... Pero volviendo al hilo de la conversación, no llevo una rutina estricta de nutrición, pero si un seguimiento de peso, pliegues y demás que hasta el día de hoy voy aprobando.
Siempre que se da ese paso para participar en competiciones nacionales, pero especialmente internacionales, suele ser más complicado por el tema de los gastos, el material, etc...¿Tienes patrocinadores que te apoyen?
Los gastos los asume la Federación Navarra de Montaña, pero también tengo la suerte de contar con varias marcas para el tema de material deportivo y ropa como Leki y Rock Experiencie, gracias a la Distribuidora Viper Sport, y de nutrición deportiva como Crown.
Además del Nordic Walking, ¿practicas habitualmente más actividades en montaña?
La verdad es que ahora mismo sólo estoy practicando Nórdica y ocasionalmente ciclismo.