La marca de material de montaña Dynafit, patrocinadora de la expedición Dynafit Double 8000, compuesta por Andrea Zambaldi, Sebastian Hagg y Benedikt Boehm, ha comunicado a través de su web el accidente de trágicas consecuencias que ha tenido lugar en el Shisha Pangma y que ha costado la vida a Andrea Zambaldi y Sebastian Hagg tal y como reproducimos a continuación:
“En la tarde del pasado día 23 sobre las 16.30, Benedikt Böhm (37) y Ueli Steck (38) iniciaron en el campo base (5.600 metros) un intento de ascensión rápida al Shisha Pangma (8.013 metros). La idea era alcanzar la cima en la mañana del día 24 junto con sus compañeros de expedición Sebastian Haag (36) quien partía desde el campo 1 (6.300 metros) y Andrea Zambaldi (32) quien lo hacía desde el campo 2 (6.800 metros).
Benedikt y Ueli se unieron a Sebastian Haag ya en el campo 1 como habían planeado sobre las 20.00h, y prosiguieron la ascensión. Al mismo tiempo Andrea Zambaldi salía del campo 2 hacia la cima. Todo el grupo se reunión justo debajo del campo 3, a aproximadamente 7.100 metros sobre la una de la madrugada del 24, alcanzando el campo 3 (7.300 metros a las dos de la madrugada.
Al ser los primeros escaladores de la temporada en ascender por encima del campo 2 todo el equipo tuvo que trabajar duramente abriendo huella ya que las condiciones no eran favorables. A las 06:50 el grupo estaba a sólo cien metros de desnivel por debajo de la cima. Muy motivados y con la moral por las nubes, al encontrarse tan cerca de la cima, y ver que trabajaban bien y se movían a la misma velocidad, no dudaron que alcanzarían la cima a las ocho de la mañana.
Sin embargo, a las 06:55 una avalancha arrastró a Sebastian y Andrea, cuando se encontraban a 7.900 metros, solo cien metros por debajo de la cima, arrastrándolos 600 metros, sobre un tramo vertical del glaciar, hasta otra parte de la montaña.
Benedikt Böhm y Ueli Steck llamaron inmediatamente al campo base solicitando ayuda mientras descendían por la misma ruta que habían seguido durante la ascensión para luego, mediante una travesía, alcanzar la zona donde la avalancha podía haber arrastrado a sus compañeros. Estuvieron más de cuatro horas intentando acceder a la zona de la avalancha pero tuvieron que abandonar ya que fue imposible acceder a dicho lugar. Ha sido imposible localizar los cuerpos de Sebastian Haag y Andrea Zambaldi“
Desde campobase nuestro más sentido pésame a la familia.