No obstante, y antes de continuar, debemos de ser sinceros con nosotros mismos y sobretodo con nuestros lectores. No es adecuado, ni correcto, no por formas, sino por tiempo y contenido, que pensemos que estamos preparados para impartir clases magistrales después de haber leído estos artículos. Si bien es cierto que poseen la saludable intención de ampliar nuestra cultura general del entrenamiento físico y mental para ir quitándonos esa losa de cierto nivel de ignorancia física que pesa sobre nosotros ya que desconocemos en algunos casos el porqué de nuestras acciones, esto no lo es todo y no quiere decir que estemos preparados para impartir clases.
Esto mismo es lo que nos ocurre con el tema de la técnica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo lo que hemos comentado y hablado, en muchos casos, no son procesos lineales, ni continuos y tampoco están al mismo nivel. Es decir, no somos principiantes y pasamos a un nivel avanzado para terminar como expertos en toda nuestra globalidad deportiva. Un ejemplo perfecto para ilustrarnos sería el hecho de que por muy expertos que seamos en un rocódromo y contemos con cierta técnica de escalada, no podemos pensar que somos expertos escaladores hablando en términos generales. Tampoco debemos dejar que los demás lo hagan por nosotros, puesto que nos estaremos haciendo un flaco favor.
Factores determinantes en el aprendizaje que evitan errores:
1º El aprendizaje de la técnica supone procesos paralelos. Al mismo tiempo que estamos aprendiendo algo, estaremos terminado de asimilar otra cosa.
2º El entrenamiento de la técnica a diferentes niveles. Lo que sabemos, o somos capaces de hacer físicamente, en este momento, nos ayuda a iniciarnos en diferentes niveles técnicos. Además, si la base no es competente de una forma motriz nuestro proceso de asimilación será más difícil. Esta idea posee dos puntos de vista que vamos a ilustrar a continuación con el ejemplo del esquí de fondo:
a- Empezar a aprender la técnica de deslizamiento del paso alternativo en el esquí de fondo puede requerir unas habilidades de equilibrio y destreza para poder aplicarlas con eficacia. Según avancemos en la asimilación de estas habilidades, mejoraremos más la técnica en el paso alternativo.
b– Por otro lado, se considerara que tenemos que poseer un gran nivel en cuanto a habilidades para poder asimilar una buena técnica, en este caso del paso alternativo de esquí de fondo. Es un gran error creer a ciencia cierta sola en una de estas dos tendencias ya que dependerá de muchos otros factores el camino que tomaremos para llegar a un mismo resultado. Efectividad y eficacia deportiva son otros dos valores que influyen en el siguiente punto.
3º Velocidades de asimilación. Un proceso técnico supone más esfuerzo cuanto más complicado sea, razón por la cual no todas las personas asimilan la técnica con la misma rapidez, ni las técnicas poseen el mismo tempo. Según autores, como Navarro y Durán, existen ciertos problemas durante el aprendizaje de la técnica:
a- Estancamiento. Tiene lugar cuando vemos que no avanzamos en el perfeccionamiento de la técnica por mucho tiempo y trabajo que le estemos dedicando. Las causas pueden ser desde la falta de información hasta un error de asimilación, o falta de habilidades y condiciones físicas, o incluso escasa dedicación al entrenamiento técnico. No obstante, el estancamiento se puede superar con el principio de variedad, donde el cambio de trabajo y de actividades libera ese bloqueo para evitar el grado de saturación al que nos enfrentamos al realizar un trabajo tan específico como es el de la técnica.
b- Lagunas de aprendizaje. Tienen lugar cuando nos damos cuenta que existe cierta ausencia de conocimiento, aunque no necesariamente porque no se hayan impartido los conocimientos necesarios, sino por el grado de saturación a causa del exceso de información, agotamiento, falta de motivación o incluso de condición física necesaria para este nivel técnico. Lo más aconsejable es descansar hasta que nuestra mente vuelva a tener ganas de trabajar en el proceso de mejora técnica.
c- Bloqueo de la velocidad. Ocurre cuando llegamos a un momento en el que pensamos que no avanzamos durante el proceso de aprendizaje, o da la sensación de que avanzamos más lentamente. Las causas son, entre otras, el gran volumen de técnica que se ha trabajado y además a máxima intensidad, repeticiones demasiado frecuentes del mismo ejercicio o escasa preparación física. Pero esto se puede solucionar por medio de una interrupción completa, una mayor preparación física y un aumento en la práctica de forma específica y simplificada.
Con estos contenidos finalizamos el bloque de técnica recordando su principio más eficiente y efectivo: a la hora de trabajar la técnica con el fin de obtener resultados es preciso entrenarla a un nivel entre el 85% al 95% como si estuviéramos en una competición o realizando cualquier otra actividad pero con el mayor grado de concentración posible. En términos de eficacia, es mucho más productivo que realicemos lanzamientos a una presa a una altura comprometida o bajo circunstancias reales que a ras de suelo en un rocódromo. Al igual que en el esquí de travesía es muy distinto realizar un cambio de dirección en una pala fácil que resulta obvio que lo sabemos hacer, que en marcha con cierto ritmo y en una pala comprometida por su inclinación.