Los socios de Chivite y EH Bildu tumban las enmiendas a la totalidad de la derecha a los presupuestos
Los socios del Gobierno de Navarra, el PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin han tumbado este jueves, con el apoyo de EH Bildu, las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del 2025 presentadas por UPN, PP y Vox. Las cuentas, pactadas entre el Ejecutivo de María Chivite y la coalición abertzale supera de esta forma el primer trámite parlamentario y serán aporbadas en el pleno el próximo 19 de diciembre tras pasar por las distintas comisiones, donde se incluirán diferentes enmiendas parciales.
Ha sido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el encargado de defender el proyecto de presupuestos, que ascienden a los 6.431,3 millones de euros, un 1,2% más que los del 2024. Arasti ha asegurado que las cuentas son el “reflejo de la estabilidad que necesita la sociedad navarra” y ha criticado las enmiendas presentadas por los tre grupos de la derecha por no incluir “ningún análisis” de las cuentas ni de las partidas. “No hay comparativa, no hay criterio técnico, y, quizás lo más importante, no hay ninguna propuesta ni alternativa”, ha lamentado.
Por su parte el líder de la oposición, Javier Esparza, de UPN, ha criticado que sea EH Bildu quien, con el que es ya el sexto acuerdo de presupuestos desde que Chivite es presidenta, “defina la política fiscal de Navarra”. “Este presupuesto lo deciden Otegi y sus compinches y Sánchez y su banda. Este presupuesto se presenta para seguir en el poder, aunque lo intentan presentar como un plato bonito y sugerente, para que la sociedad navarra trague con sus acuerdos”.
Además, ha asegurado que el Gobierno de coalición está compuesto por “un socialismo radicalizado”, en referencia al PSN, “un nacionalismo [...] mucho más extremista de lo que se muestra en la comunidad autónoma vasca”, en referencia a Geroa Bai, y un “comunismo radical”, por Contigo/Zurekin, al que “le acompaña la izquierda radical abertzale” de EH Bildu.
Javier García, del PP, y Maite Nosti, de Vox, también han defendido sus enmiendas a la totalidad criticando que pese al aumento de gasto no resolverán los problemas de la comunidad foral. Las tres enmiendas han sido rechazadas por la mayoría del pleno y únicamente han contado con los 20 votos a favor de las tres formaciones de derechas.
EH Bildu ha cumplido con lo acordado en el pacto de presupuestos y ha votado en contra, sumándose así a los grupos que conforman en Ejecutivo Navarro. Su portavoz, Laura Aznal, ha clebrado que “de nuevo” UPN, PP y Vox se “quedarán al margen” de la gestión de las cuentas. “Son ya diez años sin que influyan en las cuentas de Navarra y sin que condicionen las políticas públicas. La gente gana, sin ninguna duda”, ha ironizado.
2