El ciclista español Alberto Contador (Astana) consolidó su maillot de líder del Tour de Francia tras la disputa de la decimoséptima etapa de la ronda gala, que discurrió entre Martigny y Le Gran Bornand sobre un recorrido de 169 kilómetros, donde se impuso, con permiso del pinteño, Frank Schleck (Saxo Bank).
Contador demostró una vez más sus hechuras de campeón en una etapa donde debía estar al nivel de los mejores. El corredor madrileño volvió a menear la prueba a su gusto haciendo gala del buen momento que atraviesa, además de asestar un golpe casi definitivo para entrar triunfador este domingo en los Campos Eliseos.
La carrera estaba en manos de los mejores cuando la separaban 20 kilómetros del final. Contador, su compañero Andreas Kloden, y los hermanos Schleck llevaron la iniciativa de esta nueva entrega alpina, de un perfil asustadizo después de dos semanas de esfuerzo. Pero el pinteño está hecho de otra pasta y eso no es ninguna novedad.
Contador siguió el guión al pie de la letra hasta que, incomprensiblemente, su fortaleza en la montaña le llevó a lanzar un ataque irreductible. Una ofensiva que aclararía sus opciones, pero -sin duda alguna- sería suicida para su equipo. Kloden se quedó clavado y al ataque le aceptaron el pulso los hermanos Schleck, que no querían darle definitivamente el amarillo antes de la crono de este jueves.
Así, Contador, que acabó con un sabor agridulce, dio un paso al frente para su victoria -otro más-, pero dejó a los luxemburgueses alzarse al podio, inconsciente de que aún resta el Mont Ventoux para dictar sentencia, aunque su triunfo en París sea ya una tarea más que asequible.
Armstrong pierde el segundo puesto
Por detrás de grandes agitadores de este Tour, en el que Contador cuenta ya con 2 minutos y 25 segundos de ventaja sobre Andy Schleck, estaba Lance Armstrong (Astana), que se ayudó constantemente de un enfadado Vincenzo Nibali (Liquigas) en los últimos 14 kilómetros.
El heptacampeón se resignó a dar la razón a los que le critican y abusó de su fuerza de voluntad, la más grande de los que corren este Tour. Sin embargo, al tejano no le valió para impedir que la savia nueva le diera el relevo definitorio.
Armstrong, quinto en la etapa, ahora es cuarto en la general a 3:55, una ventaja inmensa para el americano, que intentará a toda costa subirse al podio de la ciudad de la luz. Algo que le convierte en más peligroso para los cuatro capítulos que restan por disputar.
Además, el vigente campeón de la 'Grand Bouclé', Carlos Sastre (Cervelo), -que tenía este miércoles su examen final- no tuvo suerte por culpa de un inoportuno pinchazo, que le impidió entrar en liza con los más fuerte. El madrileño afincado en El Barraco entró a 7:47 del mayor de los Schleck.
Este jueves, la ronda ciclista más importante del mundo afronta una etapa contra el reloj de 46 kilómetros. Contador tendrá la oportunidad para hacer más amarillo el maillot que luce desde el pasado domingo, además de para agrandar la leyenda española por tierras francesas.