El piloto alemán Nico Hulkenberg (Williams) se ha hecho, de forma sorprendente, con la pole position en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Brasil, que se celebra este domingo en el circuito de Interlagos, en una sesión marcada por la lluvia en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) sólo pudo ser quinto.
El también germano Sebastian Vettel (Red Bull) terminó segundo, Mark Webber (Red Bull) tercero y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) cuarto, por lo que la carrera de este domingo se presenta muy complicada para un Fernando Alonso que tuvo la primera plaza cuando restaban menos de diez segundos para la conclusión.
En la Q1 Fernando Alonso terminó en primera posición, con Vettel y Webber por detrás, mientras que Hamilton y Button (McClaren-Mercedes), los otros rivales en la lucha por el título, no terminaban de carburar. De hecho, el vigente campeón se quedó fuera de la manga final al terminar undécimo en la Q2.
En esa Q2, Felipe Massa (Ferrari) fue el que dejó fuera a Jenson Button, colándose in extremis en la ronda de los mejores. Otro de los que dieron mucha guerra fue el polaco Robert Kubica (Renault), que se coló entre Alonso y los Red Bull y terminó en tercera posición este segundo parcial.
En los instantes finales de la Q2 cesó la lluvia, por lo que en la definitiva Q3, los pilotos, en vistas de que no mejoraban los tiempos, comenzaron a arriesgar y poco a poco fueron cambiando los neumáticos. El primero en hacerlo fue Kubica, que todavía se encontró tramos mojados y sufrió mucho para agarrarse a la pista, con varios trompos incluidos.
En los dos últimos minutos se sucedieron los acontecimientos de forma vertiginosa, con los favoritos superándose entre sí continuamente hasta que un actor inesperado se coló en el guión y Nico Hulkenberg logró batir todos los registros ante la reinante tensión de la sesión calificatoria.
El alemán -que firmó su primera pole- mejoró el tiempo de Hamilton, que por aquel momento se las prometía felices con la pole provisional, pero en menos de medio minuto vio como primero Hulkenberg, y después los dos Red Bull lograron superarle y dejarle en cuarta posición.
Tras confirmarse la quinta posición de Alonso y la tercera de Webber, primero y segundo en la clasificación del Mundial, se vislumbra una carrera apasionante en Interlagos, donde está previsto que no llueva para la hora de la carrera, por lo que el panorama será bien distinto al de los entrenamientos.