Argentina dio un paso prácticamente definitivo hacia los octavos de final del Mundial de Sudáfrica tras imponerse (4-1) a una Corea del Sur muy inferior, en un encuentro que en el que la albiceleste volvió a dar muestras de su tremenda calidad arriba, encarnada en la figura de Gonzalo Higuaín, autor de un hat-trick.
Si el pasado sábado se deshacían de Nigeria con más ocasiones que goles, en esta ocasión, los de Diego Armando Maradona sí mostraron toda su pólvora. Ayudados por un combinado asiático temeroso y débil en defensa, la calidad en los metros finales de los argentinos salió a relucir para acabar consiguiendo una goleada que invita y mucho al optimismo.
Lo cierto es que el choque fue muy plácido para Argentina. Los surcoreanos, muy respetuosos y sin apenas tomar riesgos, dejaron tocar cómodamente a su rival, que aprovechó en la primera mitad dos jugadas a balón parado, como ocurriera ante Nigeria, para poner tierra de por medio y certificar su manifiesta superioridad.
Una falta botada por Messi desde el costado izquierdo dio origen al primer tanto argentino. El delantero Park Chu-young se introdujo el balón en su propia meta, en el que fue el segundo autogol del Mundial, tras el de Agger en el Holanda-Dinamarca.
De una falta por esa misma banda también vino el segundo. El ex rojiblanco Maxi Rodríguez, que cubrió la ausencia de Verón, recibió el balón en corto y la puso al área para que tras peinar Burdisso, que había entrado minutos antes para suplir al lesionado Samuel, cabeceara a placer en el segundo palo Higuaín, que estrenaba así su cuenta goleadora en Sudáfrica.
Los hombres de arriba de la albiceleste jugaron a sus anchas. Di María, mucho más activo y participativo que en el debut, Messi, en una posición más retrasada de lo habitual, pero dejando muestras de su calidad en varias excursiones en solitario al área rival, Tévez, combativo y brillante, e Higuaín, constante peligro arriba y resolutivo, ponían en continuo jaque a la este jueves débil defensa asiática.
Sin embargo, un regalo de Demichelis, que se durmió inexplicablemente en su propio área, cuando agonizaba el primer tiempo fue aprovechado por Lee Chung-yong para ponerle picante al choque y dar a su equipo la posibilidad de seguir soñando tras la reanudación.
Avalancha final
Di Maria, Higuaín, Tévez o Heinze gozaron de claras ocasiones para haber cerrado mucho antes el partido, pero la bicampeona del mundo tuvo que esperar hasta el último tramo del choque para sellar su triunfo. Ahí emergió de nuevo el delantero madridista, que en un ejercicio de colocación y oportunismo, y ayudado por la calidad que aportó el Kun Agüero desde el banquillo, añadió otros dos goles a su cuenta, presentando de paso su candidatura a Pichichi del Mundial.
Argentina tendrá la oportunidad de certificar el pase a octavos ante Grecia, mientras que Corea del Sur, que venía de vencer en el debut ante el combinado heleno, tendrá una nueva oportunidad frente a Dinamarca de superar la primera fase, algo que sólo ha logrado en la cita que coorganizó junto a Japón en 2002.
Ficha técnica
Argentina (4)Corea del Sur (1)
Argentina: Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel (Burdisso, min.23), Heinze; Mascherano, Maxi Rodríguez, Di María; Messi, Tévez (Agüero, min.75) e Higuaín (Bolatti, min.82).
Corea del Sur: Jung Sung-ryong; Oh Beom Seok, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Lee Young-pyo; Ki Sung-yueng (Kim Nam-Il, min.46), Kim Jung-woo, Lee Chung-yong, Yeom Ki-hun, Park Ji Sung; y Park Chu-young (Lee Dong-gook, min.81).
Goles: 1-0, min. 17: Park Chu-young, en propia puerta. 2-0, min. 33: Higuaín. 2-1, min. 45: Lee Chung-yong. 3-1, min. 76: Higuaín. 4-1, min. 80: Higuaín.
Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL). Amonestó a Jonás Gutiérrez (min. 54), Mascherano (min. 55) y Heinze (min. 74), en Argentina, y a Yeom Ki-hun (min. 10) y Lee Chung-yong (min. 34), en Corea del Sur.
Estadio: Soccer City de Johannesburgo.