La victoria sobre el Villarreal B (2-5) impulsó el pasado fin de semana a la Unión Deportiva Las Palmas hacia la permanencia en la Liga Adelante. 36 jornadas de competición después, y tras haber sumado 44 puntos, el equipo amarillo empieza ahora a descifrar su porvenir en la categoría, justo cuando restan por disputarse seis partidos más y la ventaja, que marca con la zona de descenso a Segunda B, se ha ensanchado hasta los cinco puntos. Y en ese camino hasta el objetivo final, junto a las dudas generadas a lo largo del curso, el conjunto que entrena Paco Jémez ostenta un decálogo de razones para apostar por su éxito.
1. Dinámica en progresión. La destitución de Sergio Kresic y la elección de Paco Jémez, tras la jornada 32, como su sustituto en el banquillo señalan un punto de inflexión en la trayectoria de la UD Las Palmas. El equipo amarillo, durante los últimos 13 partidos que disputó con el técnico de origen balcánico al mando (entre las fechas 20 y 32), sólo logró dos triunfos. Ahora, con el nuevo entrenador, el conjunto grancanario ha logrado cortar la hemorragia y en los últimos cuatro encuentros ha firmado dos victorias (Real Unión y Villarreal B), un empate (Betis) y una derrota (Castellón).
2. Calendario generoso. De los seis partidos que le restan por disputar, la UD Las Palmas deberá encarar cuatro como local. Cádiz, Elche, Girona y Nàstic de Tarragona deberán visitar el Estadio de Gran Canaria. De esos cuatro rivales, los dos últimos (y probablemente el Elche) se presentarán en la isla con la temporada resuelta: sin opciones para ascender y sin agobios por atar cuanto antes la permanencia en la categoría. Además, una victoria ante el Cádiz serviría al conjunto de Jémez para poner tierra de por medio con un rival directo (tanto de manera cuantitativa (puntos) como cualitativa (gol-average)).
3. Rondón, en racha. El delantero venezolano destaca, a nivel individual y por encima del resto, en la segunda vuelta. Autor de ocho goles, su progresión ya le abrió las puertas de la titularidad con Sergio Kresic, condición que ha mantenido con Paco Jémez -pese a la apuesta de Márquez como titular ante el Betis- a base de buena puntería. Junto a Javi Guerrero (autor de nueve tantos) forma una de las parejas ofensivas más afinada de la Liga Adelante durante el tramo final del curso.
4. Renacer de algunos futbolistas. Tal vez, por la irregularidad manifiesta mostrada esta temporada o -en algunos casos- durante años, el buen momento de varios jugadores de la plantilla de la UD Las Palmas puede quedar en anécdota, pero el resurgimiento de Assmann, Jorge o Saúl en las últimas citas parece elevar el potencial de una plantilla que, hace un mes, apuntaba a ruina total. Algunos, incluso, tendrán la oportunidad de reivindicarse en busca de un hueco en el siguiente proyecto del club.
5. Experiencia en el fango. Aunque cuesta entender como virtud ser pieza habitual en la pelea por no descender, a estas alturas de la película saber cómo se sale indemne de situaciones tan desagradables suma. En la plantilla de la UD Las Palmas, buena parte de los futbolistas acumulan años en la misma pelea: el equipo amarillo se mantuvo en la Liga Adelante, las tres últimas temporadas, siempre con agobios, prisas y más de un disgusto. Muchos conocen el camino para huir de la quema.
6. Solvencia entre la mediocridad. Pese a firmar una campaña gris, en las 36 jornadas ya disputadas la UD Las Palmas no ha caído, ni una sola semana, en puestos de descenso a Segunda B. Lejos -de entrada- de la zona baja, pese a su bajón de juego y resultados después de cruzar el ecuador de la competición, el conjunto grancanario siempre ha gozado de un colchón de ventaja sobre las posiciones rojas de la clasificación de la Liga Adelante.
7. Plantilla al completo. Sin lesionados de gravedad, Paco Jémez tendrá a su disposición a todos sus futbolistas para afrontar el tramo final del campeonato. Ahora mismo, sólo Guayre, David González y Josico presentan diferentes problemas leves, pero se espera que en breve se incorporen a la dinámica de grupo para poder sumar y aportar durante el último mes y medio de competición. Con todos los efectivos, el técnico tendrá donde elegir: casi dos futbolistas por puesto, todo un lujo tras 36 jornadas de dura competición.
8. Reválidas individuales. Para cuerpo técnico y futbolistas, lo que queda de temporada es un escaparate. Para los que quieran continuar en la UD Las Palmas, para los que quieran salir y dar el salto de categoría, para los que ven su futuro lejos del club amarillo, cualquier oportunidad será buena para dejarse ver, reclamar los focos y buscar un buen acomodo para el próximo ejercicio. Si el nivel individual crece, el colectivo podría sumar puntos.
9. Rivales descolgados. Aunque ningún equipo ha sellado, de manera matemática, su descenso a Segunda B, la competición designa, poco a poco, a los cuatro elegidos para perder la categoría. El Castellón, pese a su pelea, parece al borde del KO (sólo ha sumado 32 puntos). Real Unión (37), UD Salamanca (38), Real Murcia (39) y Cádiz (40) empiezan a tener poco margen de error. Tanto que tendrán que rozar la perfección para no bajar.
10. Corta distancia hacia la meta. Con 44 puntos, y por experiencias recientes, la UD Las Palmas está a seis puntos de la meta: los 50 puntos, línea que suele marcar la permanencia en la Liga Adelante. Dos victorias más podrían ser suficientes para eludir el descenso, hacer borrón y cuenta nueva e iniciar otro proyecto.