El Atlético Schamann completó este domingo el cupo de equipos que descienden a la categoría Preferente. Los pupilos de Juani del Castillo y Paqui, en un dramático encuentro, necesitaban ganar o empatar para salvar la categoría frente al Unión Antigua, rival con el que se lo jugaban todo a una carta y acabaron perdiendo por la mínima (2-3).
El conjunto visitante se adelantó de entrada con dos tantos y aunque el cuadro de la capital grancanaria recortó las rentas, antes del descanso los majoreros ponían el 1-3 en el marcador. Los grancanarios se volcaron en busca de recortar las rentas y lo consiguieron en la reanudación, aunque sus últimos esfuerzos por lograr el tanto de la salvación fueron baldíos y, junto a los tinerfeños del Realejos, los también grancanarios del Teror, y los conejeros del Yaiza, jugarán el próximo año en Preferente.
Curiosamente los tres equipos que también descienden se han despedido de la categoría con buen sabor de boca ya que lo han hecho con buenos resultados, el Teror venciendo a domicilio a Las Zocas (0-2), el Unión Sur Yaiza goleando al Tenerife Sur Ibarra (3-0) y el Realejos igualando en su visita al Gáldar (1-1).
Por la parte alta, Las Palmas B ha acabado el año como líder con 75 puntos, después de vencer a domicilio al Tijarafe (2-3). Con cuatro puntos menos concluyeron la temporada el San Isidro, segundo y que descansó esta semana, y el Villa de Santa Brígida, ya que el golaverage favorece a los tinerfeños.
Los jugadores de Juan Manuel Rodríguez perdieron este domingo la oportunidad de acceder al segundo puesto, y con ello a disputar el próximo año la Copa del Rey -Las Palmas B no lo puede hacer por su condición de filial- tras ser incapaz de pasar del empate en su visita al Granadilla (0-0). Completa el cupo de equipos que lucharán por el ascenso el Fuerteventura, que también desperdició la oportunidad de ascender hasta la segunda plaza y acaba el año con 69 puntos tras caer en su visita al filial del Tenerife (1-0).
Las Palmas B, San Isidro, Villa de Santa Brígida y Fuerteventura conocerán este lunes sus rivales y el calendario en la lucha por el ascenso, ya que este año cambia la normativa respecto a pasadas temporadas, cuando luchaban entre sí y había un ascenso canario seguro. Este año jugarán frente a rivales de la Península y se abre así la opción de que ascienda más de uno, o que no lo haga ninguno.
Quinto ha acabado el Castillo con 65 puntos tras empatar en su visita al Tegueste (1-1). Los del sur de Gran Canaria han aventajado en cinco puntos a Laguna, sexto tras igualar este sábado con el Doramas (1-1), y Tijarafe, séptimo. Octavo ha sido, con 59 puntos, Las Zocas, aventajando en dos puntos al Gáldar, noveno tras pinchar con el Realejos.
En la décima plaza ha acabado el filial del Tenerife con 54 puntos, dos más que Granadilla y Doramas. Con 49 puntos, a expensas de lo que haga en el partido que cierra la temporada y que le mide este mediodía al Tenisca, está el decimotercero el Teguise. Con un punto menos acabó el Tegueste.
A un punto también, dependiendo de ese duelo final, está el Tenisca. Con 46 puntos se salvó en la última jornada gracias a su triunfo el Unión Antigua, que es decimosexto, con los mismos puntos que el Tenerife Sur Ibarra. Ya en descenso, el Huracán sumó 44 puntos, el Realejos 40, el Teror 35 y cerró la clasificación el Unión Sur Yaiza con 33.