La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Barcelona asalta el fortín del Buesa Arena

El Baskonia pone fin a una racha de 30 partidos sin caer en casa en la liga regular

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Regal Barcelona no cedió en su duelo ante el Caja Laboral (79-86) confirmando su liderato en solitario de la liga ACB, en una cancha que se ha mantenido inexpugnable durante casi dos años, merced a una decisiva actuación de Ricky Rubio, antes de pensar en sus respectivos compromisos de Euroliga.

Los dos conjuntos llegaron al choque con sendas bajas. Ivanovic no pudo contar con el israelí Eliyahu, pero sí con Splitter, que no resultó decisivo como acostumbra debido a la inactividad. A su vez, el morbo estaba servido con la vuelta de Pete Mickeal a la que fue su casa durante dos años, y donde se mostró resolutivo en los dos títulos de liga y copa que consiguió.

Por otro lado, los compromisos de Euroliga de esta semana que enfrentarán al Regal Barcelona con el Real Madrid y al Caja Laboral con el CSKA Moscú no restaron ni un ápice de intensidad a un duelo que se presumía como uno de los más potentes de la liga y que no defraudó lo más mínimo.

El choque comenzó con el protagonismo de los mejores de cada equipo en las posiciones exteriores como son Navarro y San Emeterio, que decidieron tomar responsabilidades anotadoras en los primeros compases. El inicio de la contienda compartió espectacularidad, gracias a la calidad contrastada de ambos equipos, e igualdad, sólo interrumpida por pequeñas ventajas de los extramotivados locales, bien apoyados por su afición.

A su vez, Xavi Pascual, consciente de la poca rotación disponible en la pintura de los baskonistas, ordenó unos contra unos de Lorbek ante Barac para forzar faltas del pívot. Sin embargo, el croata no cayó en la trampa, y a su vez adquirió galones en ataque anotando ocho puntos seguidos. Al final del primer cuarto, el Baskonia gozó de cinco puntos de diferencia (27-22) en un choque con un gran caudal anotador.

Mientras, Splitter, duda hasta última hora, saltó a la cancha ante el aplauso generalizado de la afición local. Sin embargo, la falta de ritmo le pasó factura ya que dos faltas en dos minutos le mandaron al banquillo. Por su parte, Navarro, con ocho puntos, y N'Dong, con un mate espectacular ante Barac, colocaron por delante a los catalanes (38-44) a falta de dos minutos para concluir el primer tiempo.

Poco después, un triple de Teletovic en el último segundo estableció el punto y final a una primera parte realmente emocionante y disputada en la que los dos conjuntos anotaron con gran fluidez, dejando evidencias de porqué están en lo más alto de la clasificación. El partido respondió a las expectativas generadas.

Pete Mickeal, con ganas de demostrar ante su ex afición, comenzó acertado el segundo tiempo, liderando un pequeño parcial de su equipo. Los de Pascual continuaban mandando en el marcador y se colocaron a diez puntos, máxima diferencia del choque, aunque los vitorianos no cedieron en su empeño de luchar al máximo para no desengancharse del encuentro.

RICKY RUBIO DECIDE EL TRIUNFO DESDE LA LÍNEA DE TRES.

En este periodo, el duelo, al contrario de lo que se había visto hasta ese momento, entró en un dinámica de escasez ofensiva, aunque los rebotes ofensivos del Barça les concedieron a los catalanes segundas oportunidades muy valiosas. El Caja Laboral logró mantenerse en la pelea gracias a la aportación en los dos lados de Barac.

Así pues, el encuentro entró en la recta final con una mínima ventaja de cinco puntos para los visitantes, por lo que se vislumbraba un emocionante final. En ese momento surgió la figura de Ricky Rubio, que con dos triples dejó prácticamente sentenciada la contienda al colocar la ventaja de nuevo en diez puntos a dos minutos para el final. A partir de aquí, los de Pascual administraron su ventaja.

El gran protagonista del triunfo catalán fue Rubio, que apareció en los momentos decisivos, además de firmar un inmaculado cinco de cinco en triples, con 17 puntos. Por su parte, el otro jugador nacional de este equipo, Juan Carlos Navarro regresó a su mejor nivel para conseguir 15 tantos. En los de Ivanovic, el más destacado fue Barac con 19 puntos y 6 rebotes.

Tras esta victoria en Vitoria, el Barcelona confirmó su absoluto liderato de la liga ACB al vencer en una de las canchas más complicadas y ante un rival que buscaba arañar una victoria en su lucha por el primer puesto, que parece tener un dueño claro. Ahora los dos conjuntos deberán pensar en sus respectivos duelos de Euroliga ante Real Madrid y CSKA, respectivamente.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CAJA LABORAL, 79 - REGAL BARCELONA, 86.

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Ribas (3), Hermann (-), San Emeterio (6), Teletovic (12) y Barac (19) --cinco inicial--; Oleson (4), English (13), Huertas (17) y Splitter (5).

REGAL FC BARCELONA: Rubio (17), Navarro (15), Mickeal (13), Lorbek (14) y N'dong (8) --cinco inicial--; Sada (3), Lakovic (7), Basile (-), Grimau (2), Morris (3), Trias (-) y Vázquez (4).

--PARCIALES: 27-22, 18-27, 18-21 y 16-16.

--ÁRBITROS: Daniel Hierrezuelo, José Javier Murgui, Carlos Peruga. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.700 espectadores.