BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que “no es posible” una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con Jaca-Zaragoza por requerimientos técnicos del olimpismo, aunque calificó de “excelente” la propuesta en ese sentido del ex presidente de la Generalitat catalana y ex alcalde Pasqual Maragall que expresa la voluntad de “a pesar de competir, poder darse la mano”.
En declaraciones a 'Catalunya Ràdio' recogidas por Europa Press, dijo que la candidatura olímpica es “claramente oportuna” y expresó que Barcelona no necesita los acontecimientos para lograr objetivos, pero “puede ayudar mucho a cumplirlos” los de ser motor económico y capitalidad de Cataluña y sur de Europa.
Afirmó que la idea de ser candidata olímpica surgió de él y recordó que en cada escuela e instituto que visita le preguntaban si podrían vivir unos Juegos Olímpicos. Dijo que presentarse a los de invierno era lo “más factible”.
Hereu aseguró que cuando Madrid no consiguió ser la sede olímpica de 2016 comenzó a ver la propuesta barcelonesa como factible y pidió que se analizase si técnicamente era posible una candidatura. Aseguró que habló en noviembre con el Comité Olímpico Español, que lo vio bien y que tenía posibilidades una candidatura de Barcelona con los Pirineos.
El alcalde aseguró que en Barcelona se pueden hacer pruebas 'indoor' y el resto en los Pirineos y que se trata de “un proyecto de ciudad y de país” a medio y largo plazo, en el que no habrá nada artificial. Ahora, dijo, es tiempo de comenzar a trabajar en el expediente.
Aseguró que una vez presentada la candidatura llamó al alcalde de Zaragoza y recordó que no es la primera vez que un comité olímpico tiene que decidir entre dos ciudades. “No tenemos que pedir permiso a nadie” para presentarse, aseguró, señalando que Barcelona irá a “ofrecer lo mejor y competir”.
Dijo que la candidatura olímpica no marca la agenda de la ciudad para los próximos años y dijo que el 2010 estará basado en la lucha contra la crisis y tirar adelante un espacio público más ordenado. “Tenemos que pensar qué hacer en el futuro”, pero destinando los recursos a lo “prioritario”, añadió.
Jordi Hereu reconoció que frente a la crisis económica el Ayuntamiento de Barcelona está poniendo “toda su solvencia” al servicio de la sociedad.