La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bezabeh, “satisfecho” al ser absuelto de “tentativa de dopaje”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El atleta español Alemayehu Bezabeh ha sido absuelto por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) del cargo de “tentativa de dopaje” tras su presunta implicación en la 'Operación Galgo' contra el dopaje.

El fondista, plusmarquista nacional de 5.000 metros, que ha sido absuelto por dicho Comité, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al corredor, está “satisfecho” con esta decisión y “listo para planificar el resto de temporada”.

Bezabeh se entrenaba a las órdenes de Manuel Pascua, unos de los principales imputados en la 'Operación Galgo', y fue detenido el pasado mes de diciembre cuando se dirigía a San Lorenzo de El Escorial para presuntamente someterse a una autotransfusión.

En aquel momento, y como medida preventiva, la RFEA decidió apartar al corredor, campeón de Europa de cross en 2009, del equipo que iba a competir ese mismo fin de semana (12 de diciembre) en el Europeo de campo a través de Albufeira (Portugal). Posteriormente, se decidió recomendar un año de sanción por su colaboración con la investigación.

El atleta, que fue expulsado de la Residencia Blume y perdió su beca ADO, se encuentra actualmente en su Etiopía natal y una vez conocida esta absolución está “listo para competir” por lo que en las próximas semanas volverá a la competición.

Por otra parte, la RFEA indicó que no puede hacer “públicas” las decisiones de su Comité de Competición. “No podemos comentar ni hacer públicas estas decisiones. Tampoco podemos decir si se le ha comunicado al atleta la decisión”, informaron fuentes de la Federación citando a la ley de protección de datos.

Aunque Bezabeh fue el único atleta detenido en la 'Operación Galgo', la jueza instructora del caso cree que otros pupilos de Pascua, como Nuria Fernández, Digna Luz Murillo, Eugenio Barrios o Reyes Estévez, se habrían sometido presuntamente a prácticas dopantes.

En dicha operación están imputados por un presunto delito contra el dopaje, entre otros, los atletas Alberto García y Marta Domínguez, los entrenadores César Pérez, María José Martínez y Manuel Pascua, y el representante de atletas José Alonso Valero.