La UD Las Palmas, colista de la Segunda división, recibe este sábado en el Estadio de Gran Canaria (17.30 horas) al Córdoba, séptimo clasificado y con opciones de engancharse al vagón de cabeza. Los jugadores del conjunto amarillo se han conjurado en pos de obtener un triunfo que le brinde reforzar la esperanza de, en un futuro, salir del pozo.
El equipo insular desea lavar su imagen tras el mal partido realizado la última jornada liguera en Vitoria, en donde cayó justamente ante el Alavés. (3-1). Pero, sobre todo, lo que busca es sumar tres puntos que le insuflen un poco de aire fresco, ya que su mal arranque liguero -el peor de su historia- le aleja de la zona de salvación -en la actualidad a nueve puntos-.
Un nuevo tropiezo del cuadro amarillo complicarían, y mucho, el futuro de la entidad en la categoría. La Unión Deportiva no se puede permitir el lujo de no lograr un resultado que no fuera la victoria, ya que las semanas se suceden y la reacción no llega. En esta tesitura se han encontrado otros clubes, con un bagaje de puntos similar y con las mismas jornadas disputadas, y la gran mayoría de ellos acabaron con sus huesos en la complicada categoría de bronce.
No obstante, las posibilidades de supervivencia existen. Los futbolistas amarillos se aferran a la ilusión de reflotar la nave. Este sábado, “si es necesario mordiendo”, como manifestaba el técnico Juan Manuel Rodríguez, tratarán de darse una alegría a sí mismos y a una afición cada vez más desgastada.
Para este trascendental encuentro, es presumible que Las Palmas realice varios cambios. La baja de Darino, que tendrá que cumplir un partido de sanción al acumular cinco cartulinas amarillas, será cubierta en el lateral derecho por Juanma. Además, Juan Manuel Rodríguez seguirá sin poder contar con hombres de enjundia como Marcos Márquez, Carlos Merino o la seria duda de Kenji Fukuda.
Tampoco ha sido una semana fácil para Yuri y Nauzet Alemán. El brasileño se ha ejercitado con unas incómodas molestias, mientras que el jugador de Las Mesas sufrió una gastroenteritis, que incluso le obligó a perderse una de las sesiones. Ambos futbolistas estarán en condiciones de saltar al terreno de juego.
La buena noticia radica en que David García, una vez superado el partido de suspensión tras ser expulsado en la Copa del Rey frente al Villarreal, volverá al centro de la zaga. Esta circunstancia alivia al preparador grancanario, que se queja de la cantidad de goles que le hacen a su equipo.
Rival de grato recuerdo para Juan Manuel Rodríguez
Juan Manuel Rodríguez espera que el encuentro ante el Córdoba sea tan favorable como el celebrado el 29 de noviembre de 2003. El Córdoba ha sido el único adversario al que derrotó como local en su primera etapa como máximo responsable técnico de la Unión Deportiva (3-1).
El conjunto andaluz, recién ascendido a la categoría de plata, se le da bastante bien a los amarillos en la isla. El de este sábado será el décimo octavo encuentro que disputen ambos conjuntos en Gran Canaria.
Los enfrentamientos entre ambos conjuntos en la isla se han saldado con nueve triunfos locales, tres verdiblancos y cinco empates, anotando Las Palmas 36 goles y encajando 19. Sin embargo, en Segunda, pese a los guarismos favorables a la UD, los números favorecen a los cordobeses, que en siete visitas sólo perdieron una vez, en su último partido, empatando cuatro y ganando dos
El Córdoba, también con la enfermería abarrotada
Por su parte, el Córdoba, a cinco puntos del tercer clasificado, el Sporting de Gijón, prescindirá de los servicios de Cristian Álvarez y Javi Flores, que no volverán a jugar hasta 2008 a causa de una rotura en el sóleo, en el caso del primero, y la lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, en el del segundo.
A ellos se unen el centrocampista Endika Bordas, baja de última hora por una gastroenteritis, y el lateral derecho Dani, que tampoco ha viajado a Gran Canaria a causa de una sobrecarga en el abductor de la pierna izquierda.
Estos inconvenientes, unidos a la falta de ritmo del otro lateral derecho, Mario, recién salido también de su segunda lesión muscular de la temporada, obligará al técnico Paco Jémez a adaptar en esa posición al zurdo Rubén Párraga, quien debutará en el once inicial.
Con Fernando sancionado por dos partidos y Antonio fuera por decisión técnica, el banquillo estará compuesto por el portero Julio Iglesias y los jugadores de campo Aurelio, Navarro, Katxorro, Juanlu, Arthuro y Pineda.
Paco Jémez señaló que “ha sido una semana de ajetreo por las lesiones, pero por suerte hay una plantilla amplia y siempre se puede echar mano de otro compañero que viaja encantado y con ganas de aportar cosas”.
El técnico insistió en la peligrosidad del rival pese a su mala situación en la tabla, ya que “es un equipo al que si le dejas jugar, no le aprietas y no estás encima de ellos para hacerle un partido complicado, te puede crear muchísimo peligro”, dijo.
“Hay que hacer el partido que nos interese a nosotros, que desde luego no pasa por darle el balón a ellos y dejarles que jueguen. Somos un equipo que sabe jugar muy bien al fútbol y es capaz de crear muchas ocasiones de gol”, añadió.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Nacho González; Juanpa, David García, Ione, López Ramos, Nauzet Alemán, Cobas, Sergio Suárez, Juanma, Trashorras, y Yuri.
Córdoba: Valle; Rubén Párraga, Pierini, Pablo Ruiz, Diego Reyes; Ito, Acciari, Guzmán, Arteaga; Asen y Javi Moreno.
Árbitro: Mateu Lahoz (comité Valenciano).
Campo: Estadio de Gran Canaria.
Hora: 17:30