MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) intentará defender su liderato en el Mundial de Fórmula 1, compartido con el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), en la 'glamourosa' cita del Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del campeonato y todo un reto para los participantes.
El Gran Premio de España significó la vuelta al primer plano del asturiano, por fin con un 'F2012' competitivo, sobre todo en la calificación, donde abandonó sus apuros por entrar en la 'Q3', para pelear por las dos primeras líneas.
El bicampeón del mundo salió de Montmeló satisfecho, con un segundo puesto en la 'pole' y en la carrera del domingo, tras ser superado por el venezolano Pastor Maldonado, de Williams, que se llevó una victoria que demostró que este Mundial 2012 es el más abierto de momento de los últimos años después de que haya habido cinco ganadores distintos en las cinco primeras carreras, lo que sólo había sucedido en 1983.
Así, Jenson Button (McLaren-Australia), Fernando Alonso (Malasia), Nico Rosberg (China), Sebastian Vettel (Bahréin) y Pastor Maldonado han subido a lo más alto del cajón del podio y han convertido la pelea por el título en más apretada, sobre todo en comparación con 2011 donde el dominio de Vettel fue apabullante.
Ahora, en cambio, hay dos líderes, el asturiano y el actual doble campeón del mundo, empatados a 61 puntos, aventajando en ocho puntos a Lewis Hamilton (McLaren), y en doce al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), mientras que Button, Mark Webber (Red Bull) y Rosberg también superan la cuarentena de puntos.
Por ello, Alonso tratará de salir reforzado del trazado urbano de Montecarlo, donde ha ganado en dos ocasiones, en 2006, con Renault, y 2007, con McLaren, por lo que de hacer el 'hat-trick', lo haría con tres escuderías diferentes. Con el 'Cavallino Rampante', que no gana esta cita desde 2001 con Michael Schumacher, fue segundo en 2011, y en 2010, sexto tras una gran remontada tras salir el último por su accidente en los terceros libres.
Para esta cita, Ferrari quiere seguir mejorando y, confirmó a través de su director técnico, Pat Fry, que traerá nuevas actualizaciones, sobre todo en la parte aerodinámica, fundamental en este circuito, el más lento del campeonato y donde no es tan clave la potencia del motor. El español sabe que será fundamental hacer una buena calificación porque en Montecarlo adelantar es una misión muy arriesgada.
En cuanto a los rivales, el devenir del campeonato lo ha convertido en una 'lotería', donde en cada cita aparece un nuevo contendiente dispuesto a colarse entre los considerados a principio de año como favoritos.
MCLAREN QUIERE OLVIDAR ERRORES.
Red Bull vio frenada la progresión que había atisbado en Bahréin con la victoria de Vettel, y el alemán, vencedor el año pasado, sólo pudo ser octavo en Barcelona, mientras que el australiano Mark Webber, ganador en el Principado en 2010, tuvo problemas con el alerón en Montmeló y se descolgó de su impecable regularidad hasta entonces (cuatro cuartos puestos) al no puntuar.
El panorama en McLaren es de extrañeza. La sensación es que la escudería de Woking es la mejor preparada, pero sus resultados los domingos, por unas causas u otras, han sido bastante negativos y pese a pelear por todas las 'poles' sólo tienen en el bolsillo la victoria inaugural de Button.
Así, el último error del equipo se produjo con la carga de combustible de Hamilton en el GP España, que le hizo pasar de la primera plaza de la parrilla a la última, por lo que el campeón del mundo de 2008, ganador en Mónaco el año de su título, falló por segunda carrera consecutiva. Su compañero tampoco anda fino y ni siquiera entró en la 'Q3' en Barcelona, sumando otro resultado negativo en su casillero, por lo que no puede fallar más si no quiere descolgarse de forma definitiva.
La cuarta en liza, con el parón de MercedesGP en cuanto a resultados, es Lotus, que ha sumados dos podios consecutivos con el finlandés Kimi Raikkonen (segundo en Bahréin y tercero en España), además del logrado por Romain Grosjean, tercero en el emirato y que fue cuarto hace dos semanas. El equipo británico parece contar con un monoplaza potente y de momento marcha tercero en el Mundial de Constructores.
Habrá que ver igualmente el rendimiento de la escudería Williams, victoriosa con Maldonado en el circuito catalán, donde el 'protagonismo' fue para la explosión en 'boxes' del coche de Bruno Senna.
Finalmente, el siempre complicado trazado urbano será un nuevo examen para la escudería española HRT F1 Team, en su pelea por acercarse a Marussia. Pedro Martínez de la Rosa, que competirá por las calles del Principado con su cuarto monoplaza tras haberlo hecho con Arrows (1999 y 2000), Jaguar (2001 y 2002) y Sauber (2010), tiene como mejor resultado el décimo lugar en 2002, mientras que no pudo completar el resto de carreras.
Con las sesiones libres programadas en jueves, por ser el viernes día festivo en Mónaco, los pilotos empezarán a afrontar uno de los trazados más deseados por todos ellos, donde la pericia es clave porque cualquier error, por la cercanía de las barreras, puede acabar con las opciones al instante. Tras el grave accidente del año pasado del mexicano Sergio Pérez (Sauber), el circuito ha efectuado obras para mejorar su seguridad.