Juernes de Por Fogones
Ocho banquetes para disfrutar en casa estas navidades sin tener que cocinar
El otro día me preguntaba mi amiga Vanesa Delgado sobre esas recetas y sabores que me llevaban a la Navidad, y no les mentiré, una mezcla de nostalgia y bofetón de realidad me llegó dentro. Los tiempos han cambiado, ahora todos andamos corriendo de un lado para otro y no disponemos del tiempo, las ganas o incluso el conocimiento para cocinar esos días de reencuentro familiares para tanta gente. De ahí que en este Juernes de Por Fogones les llevaré de la mano por algunos fogones que para mí les harán sentir a ustedes y todos sus invitados a la mesa que están comiendo cocina de verdad, hechas desde el corazón y con ganas de hacer de esas veladas unos momentos inolvidables.
La Vaquita, el catering de la grandísima Myriam Álvarez, es todo un referente en la isla y que en este mes de diciembre se desvive porque todas esas familias que llevamos años comiendo platos suyos sigamos encontrando esos aromas y sabores a cocina casera.
En mi casa no fallan su pollo crujiente con salsa de mostaza y miel, los langostinos crujientes con salsa agripicante, la crema de mariscos y el block de cochinillo deshuesado con el jugo de su propia carne. De las guarniciones es ya una tradición la fuente de papas gratinadas con queso emmental y gruyere o las cebollitas francesas glaseadas. Pura lujuria.
Para reservar y ver todo el menú junto a sus precios pueden ir a su web, donde encontrarán los teléfonos de contacto, lugares de recogida y les recordamos que los últimos días para hacer los pedidos son los viernes 20 de diciembre para Nochebuena y viernes 27 de diciembre para Fin de Año.
Sigo por otra casa donde también caen cosas en estas fiestas y es El Taller de Allende, donde Jesús, Najwa y todo su equipo se esmeran en que todo salga de película, al mismo nivel que nos tienen acostumbrados en sus restaurantes y en este coqueto rincón de manera habitual.
De aquí, en otros años nos hemos decantado por una crema de calabaza de esas que sientan las madres y que va de película para el día 1, se los garantizo. Una impecable pastela marroquí con una versión vegetariana para los que no coman pollo. La imprescindible ensaladilla rusa de Jesús, el trío de humus, surtido de croquetas y los canelones de pularda, de los pocos que me recuerdan a los que hacía mi madre de antaño. El postre en forma de mousse de chocolate intenso, no hay otro igual en la ciudad, no puede fallar.
Toda la información de platos, precios y formas de encargo la tienen a golpe de click en la web y hay que destacar que si hacen el pedido antes del 15 de diciembre tienen un 5% de descuento, que el día 19 de diciembre es el máximo marcado para las comidas del 24 y el 26 para las del 31. También tienen reparto a domicilio en la ciudad sin coste para pedidos superiores a 150 euros.
Sigo por otro que conozco bastante bien al igual que muchos de ustedes también y es el de Comidas Preparadas de El Corte Inglés, y me refiero expresamente al de Mesa y López. Este punto neurálgico se ha convertido en un clásico para cualquier momento del año pero que hierve especialmente en estas fechas.
Su salpicón de pulpo es uno de esos platos que siempre constituye un acierto seguro, y muy interesante me parece la propuesta que sacan como ejemplo de Menú de Navidad a 34 euros por persona pidiendo los platos y cantidades que verán reflejado en la imagen de abajo.
Para hacer los pedidos tendrán hasta el 21 de diciembre si los quieren para Nochebuena y hasta el 29 de diciembre si son para Fin de Año en su web.
Continuamos esta ruta a domicilio con La Cocotte, que tal y como resaltan en su web han preparado el surtido de platos más grande de su historia.
Me llaman poderosamente la atención su ensaladilla de batata dulce y pulpo, la crema de almendras navideñas o un Wellington de Salmón relleno de espinacas que acabo de anotar con letras mayúsculas.
De estreno en su nueva tienda de la calle Ferreras y manteniendo la original en León y Castillo pueden ver su menú en su web.
En su 10+1 aniversario y para todos aquellos amantes del buen sushi a domicilio, Amaki Sushi no falta a su cita.
Su Xmas Box a 65 euros y con 50 piezas de sushi para los comensales es todo un regalo con 4 tipos de nigiri, 4 tipos de uromakis y 2 de hosomakis que bien sirven para empezar el gran banquete o para tener algo ligero y sabroso en cualquier momento de esos días.
Como es habitual ya que nos encontramos con unos auténticos profesionales del servicio a domicilio, se pueden pedir en su web.
Si hablamos de cenas navideñas en Gran Canaria son muchas las casas donde no puede faltar una pata de cerdo de las buenas y aquí les dejo las que son mis dos favoritas de la isla.
Empezamos por el Bar Piscolabis Correos, donde Delia y Joana se desviven en hacer feliz a su clientela y les debo la visita con calma para probar esas croquetas y churros de pescado que tanta fama tienen.
Pero si hablamos de la pata, no se arrepentirán. Tienen hasta el 19 para encargarla antes de Navidad y hasta el 27 para fin de año, el precio es 17,5 euros el kilo para patas enteras y 25 euros el kilo si la quieren desmontada. Reservas en el propio bar justo al lado de Correos Primero de Mayo de 08 a 15 horas.
Pero hablar de pata y no mencionar a Yazmina sería todo un sacrilegio, pecado mortal y no vendrían a verme ni Papá Noel ni los Reyes Magos.
El equipo que lidera Juan Ignacio Huertas con gente de siempre como Miqueas o Jose y gente nueva que ha ido llegando en los últimos años no sólo se mantiene como siempre, sino que me atrevería a decir que está mejor que nunca.
Mejor que ellos no lo explica nadie. “Puedes reservar una pata asada al horno o bandejas con la cantidad que desees. Como cada año y para garantizar un buen servicio tenemos un cupo de pedidos, ¡No te quedes sin la tuya!. Como siempre, en El Calero y nuestro tfno es el 928.698.268, te esperamos de lunes a viernes de 07 a 15h y los sábados hasta las 12 del mediodía”.
Y para terminar esta ruta permítanme que les lleve de la mano a AVE Pastelería Artesanal y no para hablar de Roscones en esta ocasión. Si tuviera que recomendarles un plato dulce pero diferente para estas navidades me cantaría por la Galette des Rois Francesa.
Hablamos del equivalente en Francia a lo que aquí es nuestro roscón, se trata de un hojaldre caramelizado que viene relleno de frangipane (crema de almendras) el tradicional. Como novedad este año, Dana Joher se ha marcado un pelotazo en forma de Des Rois de Pistacho relleno de frangipone o crema de pistacho y praliné de pistacho casero.
Créanme cuando les digo que vale muy mucho la pena como broche en cualquiera de sus cenas para estos días, están disponibles bajo reservas hasta el día 20 si piensan en Nochebuena y hasta el 27 si lo quieren para fin de año. Las reservas solo se harán en tiendas y se deberán abonar en el momento de la misma, la dirección es c/Carmen Llopis 1, muy cerquita de la Plaza de la Feria.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, X, TikTok y BlueSky bajo el nick de @javiers_gastro.
0