La selección de Canarias consiguió un meritorio puesto de bronce en el XIV Campeonato de Europa de Luchas Tradicionales Celtas que, organizado por la Federación Internacional, concluyó este domingo en La Pola de Gordón (León).
En masculinos, el podio registró el triunfo de Bretaña y la medalla de plata de León, mientras que en la categoría femenina estos dos equipos invirtieron el orden.
La actuación de los combinados canarios fue notable, sobre todo si se tiene en cuenta que la lucha canaria llevaba quince años fuera de esta actividad y apenas preparó un entrenamiento de adaptación al estilo de competición.
Los deportistas canarios más destacados en la última jornada fueron Carmelo Rodríguez del Toro, campeón del estilo back hold, en más de 100 kilogramos; y Javier Monzón, subcampeón de la citada modalidad en el peso de 100.
Nereyda Cabrera fue la subcampeona de gouren en menos de 80 kilogramos, tras abandonar por lesión -diagnosticada en un hospital leonés sin consecuencias- frente a la representante del grancanario Santa Rita, Dácil López, quien acudió a ese evento por la lucha local.
Canarias destacó en el medallero del europeo con cuatro títulos de campeón, dos de ellos femeninos, y ocho segundos puestos -cuatro para varones-.