El madrileño competirá con el 'Qatar Red Bull Rally Team', presentado este miércoles en París, y con Nasser Al-Attiyah como compañero
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El piloto español Carlos Sainz se mostró satisfecho con el 'buggy' con el que retornará al Rally Dakar, que en 2013 se disputa del 5 al 20 de enero entre Perú, Argentina y Chile, con el equipo 'Qatar Red Bull Rally Team', donde compartirá volante con el qatarí Nasser Al-Attiyah.
Todo el equipo fue presentado este miércoles en París, donde se despejó la duda del coche que llevará el doble campeón del mundo de rallys, que tras el adiós de Volkswagen, no había podido participar en la edición de este año del considerado 'raid' más duro del mundo, que el madrileño ganó en 2010. En motos, estarán los favoritos Marc Coma y Cyril Despres.
Finalmente, Sainz competirá con un 'buggy' de nuevo diseño especialmente creado para el rally, teniendo como copiloto a Timo Gottschalk, mientras que el de Al-Attiyah, campeón en 2011 en coches, será Lucas Cruz. De este modo, ambos intercambian los ayudantes que tuvieron en sus respectivos triunfos.
Según indicó el equipo, el 'buggy' está diseñado bajo un innovador concepto con una combinación de la robustez y durabilidad de la carrocería de un vehículo idéntico de las Bajas norteamericanas con la precisión de la más avanzada ingeniería europea.
Otro elemento crucial del diseño ha sido la experiencia de ambos pilotos en el Dakar y los consejos que han dado para mejorar sus prestaciones. Además, el vehículo ha estado sujeto a un intenso programa de pruebas en los terrenos más difíciles del mundo, algo esencial para preparar el Rally Dakar con garantías.
“No hay nada como preparar un nuevo coche para el Rally Dakar y las primeras impresiones de este nuevo 'buggy' muestran claramente que se trata de una máquina realmente impresionante. Todo el equipo tiene grandes esperanzas de que podamos realizar una buena actuación en el Rally Dakar 2013”, comentó Sainz.
El madrileño recalcó que lo que le había “convencido del potencial de este proyecto, en general, y del 'buggy', en particular, es su comportamiento en las zonas rotas y pedregosas” en las que habían probado el coche. “Todavía debemos hacer más, porque el Rally Dakar no solo se disputa sobre suelo roto con baches, sino que es mucho más desafiante y complicado que eso. Para el Dakar se necesita un coche que vaya bien tanto en dunas como en carretera, que sea ágil y sensible. Para tener éxito en el Dakar, necesitas tener un poco de todo”, indicó.
“Es todavía muy temprano para decir lo arriba que quedaremos con este coche, pero estamos trabajando cada día para asegurarnos que conseguimos la configuración correcta. Todavía queda mucho trabajo que hacer antes incluso de tomar la salida en Lima”, añadió el español.
Por su parte, Nasser Al-Attiyah aseguró que animaron a los diseñadores “a aportar ideas frescas” cuando hablaron sobre “el tipo de coche a construir”. “Estoy extremadamente orgullos del producto final. No escondo la ilusión que llegar al Dakar con un coche completamente nuevo es el reto más duro al que me he enfrentado en el Dakar, donde mi ambición es llegar al final, para que todos los que se han implicado puedan estar orgulloso del trabajo hecho”, subrayó el asiático.
COMA: “SIEMPRE ENCONTRAMOS COSAS NUEVAS EN SUDAMÉRICA”.
Por otro lado, también se presentó el equipo para la modalidad de cambios, liderado por el ruso Vladimir Chaguin, siete veces ganador, y el de motos, que contará con los dos grandes favoritos, el español Marc Coma, triple campeón, y el francés Cyril Despres, a ambos con una KTM.
“Después de cinco años en Sudamérica tenemos mucha información de la zona aunque siempre encontramos cosas nuevas, pero tenemos un equipo bueno con experiencia en muchos desiertos del mundo”, indicó Coma.
El de Aviá recordó el de 2012 como “un Dakar bonito”, donde rozó el triunfo. “Los problemas mecánicos del último día me alejaron del título pero quedar segundo fue un buen resultado”, comentó al respecto el piloto catalán.