Daniel Carnevali [Rosario (Argentina), 4 de diciembre de 1946] disputó el Mundial de 1974 con Argentina, fue elegido mejor jugador de la liga española en 1979, se proclamó campeón con Rosario Central en 1980, pero no duda en apuntar que jugar la final de la Copa del Rey de 1978 con la UD Las Palmas forma parte “de uno de los tres momentos más importantes” de su carrera.
“Son consecuencias y experiencias que uno vivió. Y sí, estoy seguro que está entre los dos o tres instantes más importantes de mi carrera. Disputar un Mundial, con todo lo que eso conlleva, y defender a tu país es algo fantástico, pero jugar esa final es entrar en la historia de la Unión Deportiva y eso es algo muy serio”, explicó este jueves el ex portero.
Carnevali, que ahora forma parte del cuerpo técnico del club amarillo, recordó que “clasificarnos para la final ya generó una locura enorme” en Gran Canaria. “Durante la semana previa al partido -agregó- todo el mundo ya hablaba de ese encuentro. La gente estaba volcada alrededor del equipo y al final esa es la pena que te queda, por no haber podido lograr el triunfo para brindárselo a la afición”.
Cuando le toca analizar el duelo contra al Barça, Carnevali admitió que “siempre se puede hacer algo más”. “Pero lo dimos todo -añadió-. El fútbol tiene alternativas y tuvimos buenos momentos, pero recibir el penalti tan pronto nos perjudicó. Toda la ilusión que teníamos por manejar el partido y desplegar nuestro fútbol la perdimos a los diez minutos de juego. Sí, aquel penalti nos perjudicó demasiado”.
De toda la trayectoria sobresaliente en aquella edición de la Copa del Rey, el argentino se quedó con un momento concreto: “Cuando logramos el pase contra el Sporting. Ellos tenían un equipazo y eran los favoritos. La ilusión que percibí de la gente es algo que no podré olvidar jamás”, recalcó Carnevali.
El ex guardameta apuntó que “había un buen equipo con grandes jugadores”, pero a todo eso sumó como base del éxito que “eran mejores aún como personas y seres humanos”. “Además, contar con Miguel Muñoz fue fundamental. Fue un entrenador que supo sacar un rendimiento óptimo al equipo y, sobre todo, nos hizo ser fuerte fuera de casa. Nos liberó de la etiqueta de ser competitivos sólo en la isla”.
En cuanto al futuro y la posibilidad de que la UD Las Palmas vuelva a disputar una final de la Copa del Rey, Carnevali subrayó que “no se puede saber, pero ganas hay”. “¿Por qué no? -se cuestionó- El club ha superado momentos difíciles, así que todo puede ser. Además, tenemos el ejemplo del Getafe, una entidad con menos peso histórico que la Unión Deportiva. Insisto, ¿por qué no?”.