No parece la plaza más propicia para reencontrarse con la victoria a domicilio, pero el CD Tenerife pretende resarcirse este domingo en Salamanca de su traumática derrota del pasado fin de semana en Vecindario, traspié que provocó una semana de pasión aderezada con la rescisión del contrato de Andrés San Martín, una de las piedras angulares del proyecto chicharrero.
Los blanquiazules acumulan nada menos que tres meses sin ganar fuera de la isla -la última vez fue en Numancia el pasado 7 de octubre- y consideran que hacerlo en El Helmántico supondría un auténtico golpe de efecto, ya que el Salamanca es uno de los equipos más en forma del campeonato pese a tratarse de un recién ascendido.
Los problemas del CD Tenerife a domicilio se han agudizado si cabe con la llegada al banquillo de Casuco, quien ha saldado sus dos desplazamientos con sendas derrotas ante Málaga y Vecindario. Esta circunstancia es algo que no termina de entender el técnico murciano. “Nuestra actitud fuera”, subrayó, “no tiene nada que ver con la que hemos mostrado en el Heliodoro. Por eso hay que ser fuertes, agresivos y estar concentrados durante los 90 minutos”.
Por lo pronto, el cuerpo técnico ha dispuesto una pequeña revolución para tratar de sorprender al conjunto charro. Serán hasta cuatro las novedades que presentará el once inicial con respecto al que cayó el pasado fin de semana en tierras grancanarias, si bien son dos de las caras nuevas las que llaman más poderosamente la atención, Héctor e Iriome.
El primero de ellos regresa a la titularidad casi cuatro meses después de la última vez y con la misión específica de frenar las incursiones de Quique Martín. Por su parte, Iriome tendrá ocasión de debutar con el complicado encargo de dar profundidad a una banda derecha por la que han desfilado hasta cinco jugadores en lo que va de curso.
Las otras dos novedades tienen que ver con el regreso de Culebras y Ayoze una vez cumplido su partido de sanción. Los damnificados por todos estos cambios serán Clavero, Manuel, Juan Ramón y Omar, que se tendrán que conformar en esta ocasión con el banquillo y la grada.
El conjunto charro, con la novedad de Carlos Vela
El Salamanca, por su parte, recupera para el partido de mañana ante el Tenerife a Carlos Vela, lesionado desde el pasado 18 de noviembre, precisamente el último día en que el conjunto salmantino ganó un partido como local, por lo que mañana el equipo espera cerrar esta mala racha.
Carlos Vela ha superado ya su lesión en la rodilla y podría estar en el once inicial, tal y como dejó entrever el entrenador del Salamanca, Javi López, aunque parece seguro que no disputaría los noventa minutos del partido.
Durante esta semana, varios jugadores de los que teóricamente forman el equipo titular han padecido procesos catarrales que les han impedido entrenarse con normalidad, aunque todo indica que estarán recuperados para el encuentro de mañana.
El once inicial que presente el equipo ante el Tenerife tendrá la ausencia obligada de Mario Merino, sancionado esta semana con tres partidos, cuyo puesto será cubierto por David Charcos.
En el ataque, todo indica que Carlos Vela será titular y todo apunta a que lo hará en la media punta por la banda izquierda, por lo que Jorge Pina tiene muchas opciones de iniciar el encuentro desde el banquillo.
Javi López ha asegurado que en el seno del equipo no hay preocupación por el hecho de que no se haya ganado en los tres últimos encuentros que ha disputado como local. “El domingo pasado acabé satisfecho”, señaló el técnico salmantino, que reconoció: “Hicimos cosas para no ganar el partido y que tenemos que tratar de corregir”.
El técnico unionista se refería a errores puntuales en la defensa de acciones a balón parado, que fue como llegaron los dos goles de Las Palmas el pasado domingo. Sobre el Tenerife indicó: “es un equipo que me gusta”, aunque apuntó que “ha sido un poco irregular, pero intenta jugar al fútbol y tener la posesión del balón”.
Alineaciones probables:
Salamanca: Felip; Gañán, David Charcos, Tortolero, Dani López; Arpón, Roberto, Quique Martín, Zé Tó; Vela o Jorge Pina y Braulio.
Tenerife: Bernardo; Bertrán, Culebras, Sicilia, Héctor; Iriome, Oscar Pérez, Sergio Torres, Ayoze; Frankowski y Raúl Sánchez.
Arbitro: Ontanaya López (comité Castilla La Mancha).
Estadio: Helmántico
Hora: 16:00 (h. canaria).