Jorge Coke Contreras, ex futbolista de la UD Las Palmas y ex internacional con Chile, fue puesto en libertad con cargos horas después de ser arrestado, este domingo, por su presunta vinculación a una red de narcotráfico. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha imputado al ex jugador tras confirmar que mantenía contacto telefónico -de manera habitual- con el líder de la organización delictiva, Alfredo Quijada.
Contreras, que fue detenido en el Aeropuerto de Santiago de Chile cuando regresaba de Lima (Perú) tras participar en un partido de showbol, no podrá salir del país y deberá presentarse -cada 15 días- en el Juzgado. Junto al ex futbolista, que en su carrera también militó en Universidad Católica y Colo Colo, fue arrestada su pareja, Ángela Candelori. En poder de la mujer se encontraron 24,4 gramos de cocaína de alta pureza.
Maximiliano Krause, Fiscal en la causa, aclaró este lunes que “la pareja de Contreras conversaba telefónicamente con él (en referencia al líder de la organización) y le señalaba que le faltaban dulces” para cerrar la transacción. “Contreras -agregó-, que acompañaba a su mujer, ejercía una función fundamentalmente de garante. ¿Si el señor Contreras tenía conocimiento absolutamente de todas las transacciones? Entendemos que la función que él desempeña no requiere ese conocimiento, toda vez que lo que él entregaba, en la jerga del tráfico de drogas, era la confianza para que su pareja adquieriera la droga del señor Quijada”.
Contreras, que al ser detenido por agentes del Departamento Antidrogas (OS-7) de Carabineros (policía militarizada) en el Aeropuerto de Santiago de Chile apuntó que “no tengo ni idea, no sé de qué me están hablando, pienso que se trata de una broma”, explicó al ser puesto en libertad que “es mi pareja la que cometió un error y en algún momento capaz que yo la acompañé”.
Héctor Concha, abogado del jugador, que lo visitó en las últimas horas de este domingo en su lugar de detención, dijo después a los periodistas que Contreras está “muy acongojado” y que no entiende porqué fue arrestado. El letrado dijo que el retirado jugador ni siquiera “es consumidor” (de drogas) y conjeturó que “puede que lo hayan vinculado por un tema familiar, pero él no tiene relación con nada”.
El procedimiento contra Contreras -que podría ser condenado a una pena que oscilaría entre los 541 días y los cinco años de cárcel- y el resto de la red son parte de una investigación de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que se desarrolla desde hace dos meses en torno a una red de distribuidores de cocaína. Se trata de una organización dedicada a la distribución y venta de cocaína en pequeñas cantidades.
Apoyo de Iván Zamorano
Tras la detención de Coke Contreras varios han sido los compañeros que han salido, públicamente, a mostrar su apoyo a l ex futbolista de la UD Las Palmas. Uno de ellos fue Iván Zamorano, capitán de la selección chilena de showbol. “Lo vamos a apoyar y ahora hablar sin tener información clara y contundente es hablar por hablar. Es mejor esperar lo que pasa con la investigación”, afirmó el ex delantero de Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán.
Seis años en la UD Las Palmas
Nacido en julio de 1960, Jorge Contreras se formó como futbolista en la cantera del Palestino y jugó después en el Universidad Católica, Colo Colo y O'Higgins, mientras que en España destacó con la Unión Deportiva Las Palmas, con el que jugó entre 1983 y 1989. Integró durante diez años la selección de Chile y se retiró en 1999.