Por séptima vez, una de las mejores olas de derecha de Europa será el escenario de uno de los mayores espectáculos deportivos que se pueden vivir actualmente en las Islas Canarias, el paso del Circuito de la ASP. En las tres primeras ediciones fueron La Cícer y El Lloret el lugar de celebración de la prueba.
La 'X Islas Canarias Ocean & Earth by Gran Canaria' es la penúltima del Circuito ASP en Europa y la única que se disputa en 2011 en el Archipiélago Canario, por lo que los puntos que se repartan pueden ser, un año más, fundamentales para decidir el título de campeón europeo.
Unos 40 riders venidos de diferentes lugares del planeta harán las delicias del público grancanario que, como en ediciones anteriores, llenará la bahía de El Confital para disfrutar del espectáculo de las olas. Además, cientos de miles, como ocurrió en 2010, podrán seguirlo a través de la retransmisión en directo, que en la pasada edición contó con entradas de hasta 123 países diferentes, una clara muestra del fabuloso escaparate que un evento de esta magnitud puede significar para la isla de Gran Canaria y para el Archipiélago Canario.
Para la celebración de la penúltima prueba del circuito, puntuable para el Mundial de este deporte, ha sido “fundamental” la aportación económica del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital de la Isla. El presidente del Patronato de Turismo, Melchor Camón, presente en la rueda de prensa, explicó que la institución insular aporta 18.000 euros, con el objetivo de colaborar a la celebración de una prueba que supone también “una importante promoción turística”.
Unos dos millones de personas, según los datos aportados por el organizador, siguen habitualmente la web que ofrecerá la información de esta prueba. Además, los 40 riders venidos de todo el mundo, se alojan en establecimientos turísticos de toda la Isla, lo que supone un revulsivo para las cifras de ocupación.
García se felicitó porque por décimo año consecutivo se haya conseguido la organización de esta prueba, ya que “de haberse suspendido” por falta de apoyo económico, “ya se pierden las fechas y hubiera sido imposible celebrarla en otro momento”. Esta prueba sitúa a Las Palmas de Gran Canaria y la Isla en su totalidad en el circuito mundial de surf por “la calidad de sus olas”. “Pocos enclaves urbanos tienen olas de derechas como Las Palmas de Gran Canaria”, señaló. En general, toda la Isla “al ser redonda, tienen unos rompientes muy buenos” para la práctica de este deporte.
A día de hoy la previsión meteorológica para los días 21 y 25 de septiembre “es muy buena”, informó Federico García, lo que a priori garantiza el éxito.