El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha mostrado sorprendido porque el Gobierno de Canarias considere “insuficiente” la partida que recibirán los clubes canarios para sus desplazamientos a la península en 2014, ya que se ha incrementado la dotación presupuestaria hasta 501.000 euros.
En una nota de prensa, el CSD afirma que “precisamente gracias al esfuerzo que se ha venido realizando” desde este organismo, y por el que ha recibido el reconocimiento de los clubes y deportistas canarios, “se ha incrementado la dotación presupuestaria prevista para subvencionar los desplazamientos a competiciones en los Presupuestos Generales del Estado del 2014”.
“Tras un intenso trabajo con asociaciones de clubes de Canarias, el CSD ha incrementado la dotación presupuestaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado para esta partida, hasta un total de 501.000, para subvencionar los desplazamientos a competiciones realizadas entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, y se ha procedido a la convocatoria de estas subvenciones, que fue publicada en el BOE el pasado 14 de julio”, indica el texto.
El organismo que preside Miguel Cardenal añade que “no obstante, las cantidades correspondientes a las solicitudes relativas a estas subvenciones no han alcanzado hasta este momento el máximo de su dotación, motivo por el que causa especial sorpresa su calificación como insuficientes”.
También indica el CSD que “con el fin de que el Gobierno Canario se implique en el pago de estas ayudas, en la convocatoria para el presente año 2014 se incentiva que estas actuaciones sean complementadas por el Gobierno Canario, ya que, hasta el momento, han sido asumidas en exclusividad por el Consejo Superior de Deportes”.
“La interlocución del CSD se ha realizado de forma directa con los propios clubes y deportistas canarios, toda vez que no ha sido posible esta interlocución con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, puesto que ha sido el único Director General autonómico que no ha asistido a las Conferencias Interterritoriales que se han venido celebrando desde el año 2012”, agrega el CSD, tras recordar que sus actuaciones han sido reconocidas por clubes y deportistas canarios.
La reacción del CSD se produce después de que Ramón Miranda, director general de Deportes de Canarias, considerara “irrisoria” la cantidad que recibirán del CSD los clubes de su comunidad autónoma para sus desplazamientos en 2014, valorada en 257.000 euros.
El dirigente isleño calificó como “insuficiente” esa cantidad, que, según dijo no alcanza para cubrir “las mínimas necesidades”, y dista mucho de los 501.000 euros que se habían prometido el pasado mes de mayo para las comunidades de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
El CSD en su comunicado recordó que fue imprescindible su actuación para lograr la ejecución de los pagos a las ayudas de los años 2012 y 2013, ya que no pudieron hacerse efectivos debido al incumplimiento de los criterios de déficit público por parte del Gobierno Canario, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La actuación del Consejo evitó, según este organismo, que se penalizara a clubes y deportistas que habían anticipado sus gastos, por un error del gobierno autonómico, igual que gracias a la aprobación del Real Decreto 403/2013, que modifica parcialmente la distribución de la recaudación y premios de la Quiniela, en 2013 se pudo destinar una cantidad adicional de 1,5 millones de euros.