Un derbi por todo lo alto

Después de los dos envites de pretemporada que sirvieron como aperitivo para ambas aficiones, vuelve a llegar la fiesta del baloncesto canario con la disputa del derbi regional en categoría ACB. Siete años más tarde llega en el Santiago Martín un nuevo enfrentamiento regional que servirá para poner en alza al deporte en el archipiélago. El último enfrentamiento Canarias ? Gran Canaria se produjo hace 22 años, con triunfo para los locales, que regresaron este verano a la máxima categoría.

La cordialidad entre directivos y presidentes, el hermanamiento de las peñas de ambos conjuntos y la gran amistad que une a los dos técnicos hacen prever una auténtica celebración, donde el resultado final será lo de menos. A pesar de la diferencia clasificatoria, ambos entrenadores abogan por la paridad en la pista. “Hay que estar preparados para un partido igualado, pensar otra cosa sería un error”, reconoció el técnico amarillo.

Para la cita, Pedro Martínez ha conseguido recuperar al pívot esloveno Uros Slokar, que tras pasarse varias semanas lesionado llegará muy justo al partido. Algo parecido sucede con Spencer Nelson, de baja por un proceso gastrointestinal en los últimos entrenamientos, por lo que su presencia en el parquet será duda hasta el último momento. Por su parte, el tinerfeño Alejandro Martínez no podrá contar Jaime Heras, pero ha recuperado a Fotios Lampropoulos, que estuvo con molestias durante la semana.

El perímetro amarillo volverá a ser trascendental en el desarrollo del choque ante los problemas en la juego interior, donde volverá a tener protagonismo la figura de Samuel Domínguez. El dominicano Báez, que ya mostró signos de mejoría frente al CAI, tiene que seguir creciendo, escoltado por los hombres exteriores.

Por su parte el cuadro canarista volverá a centrar su juego en la figura de Levi Rost, máximo anotador hasta el momento de los tinerfeños, que junto a Saúl Blanco, que cumple 300 partidos en ACB, pondrán en jaque a la zaga amarilla. Además, la potencia de Donaldson en la pintura puede ser uno de los factores desequilibrantes, ya que es el punto flaco de la escuadra claretiana.

A la cita se desplazarán más de 150 personas desde la isla de Gran Canaria para llevar el apoyo a los suyos al Pabellón Santiago Martín de la Laguna, donde se espera un lleno hasta la bandera para que ambas hinchadas disfruten con la fiesta del baloncesto canario.