La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Derbi de baloncesto, a principios de noviembre

Efe

El Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria iniciará la Liga Endesa 2013-2014 en Vitoria, ante el Laboral Kutxa, según ha deparado este viernes el sorteo de la próxima temporada, que comenzará el fin de semana del 12 y 13 de octubre.

El equipo grancanario recibirá en la segunda jornada del campeonato al UCAM Murcia CB, y una semana después visitará al Bilbao Basket. El primer derbi ante el CB Canarias llegará pronto, en la cuarta jornada, en el Centro Insular de Deportes (2 o 3 de noviembre), mientras que en partido de rivalidad en La Laguna se jugará en el mes de marzo.

Por su parte, el CB Canarias jugará su primer partido oficial de la Liga Endesa el fin de semana del 12 y 13 de octubre ante el Blusens Monbus en el Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín. El grupo de Alejandro Martínez visitará luego al CAI Zaragoza en su primera salida de la temporada para recibir en la tercera fecha al Fuenlabrada.

A la espera de dos jugadores

En este contexto, el director deportivo del Herbalife Gran Canaria, Berdi Pérez, ha manifestado a Efe que el comienzo liguero del equipo amarillo es “exigente”, si bien ha matizado que “cualquiera lo hubiera sido”, aunque más que los rivales, lo importante es “que nuestro equipo esté lo más trabajado posible al inicio”.

El dirigente isleño ha añadido que espera que las lesiones “respeten” al Granca, y que no ocurra como en el último ejercicio, en el que los contratiempos en pretemporada de Xavi Rey y Ryan Toolson, así como los de Uros Slokar y Eulis Báez en las primeras jornadas, que mermaron al equipo amarillo.

Hasta la fecha, el club isleño ha fichado para la próxima campaña al ala-pívot Ian O'Leary (Blancos de Rueda Valladolid) y al base Albert Oliver (FIATC Joventut). Pérez ha asegurado que “como mínimo” faltan por incorporar “dos jugadores” para completar la actual plantilla y que serán un alero anotador y un ala-pívot que suplirá las marchas de los estadounidenses Ryan Toolson y Spencer Nelson.

Respecto a este último, ha recordado que si su destino fuese un club de la Liga Endesa, el Gran Canaria recibiría una compensación económica gracias a un convenio firmado de la ACB, aunque no tiene conocimiento de cuál puede ser el nuevo destino del ex capitán del Herbalife. El director deportivo del Granca ha comentado que el abanico de posibilidades para fichar “está aún muy abierto” y que las gestiones continúan “sin prisas, pero sin pausas”.

Sobre el escolta grancanario Roberto Guerra ha dicho que se trata de un jugador que finalizó su contrato con la entidad claretiana, como muchos otros, y que no hay un posicionamiento concreto para su posible continuidad en el equipo que volverá a entrenar el técnico Pedro Martínez.

Fichaje del pivot Luke Sikma

El Club Baloncesto Canarias ha comunicado este viernes que se ha hecho con los servicios del pívot estadounidense de 2,03 Luke Sikma para la próxima temporada en la ACB, un fichaje que se suma a las renovaciones ya anunciadas de Ricardo Úriz y Saúl Blanco y a la continuidad también confirmada de Carles Biviá y Nico Richotti, ambos con contrato.

Así, y tras dos años llamando a las puertas de la ACB rindiendo a un gran nivel en la Adecco Oro, Luke hará su debut en la Liga Endesa con la camiseta aurinegra. Nacido en Bellevue, Washington, y perteneciente a la generación del 89, Sikma fue uno de los pilares fundamentales en el Autocid Ford Burgos de la temporada pasada, equipo con el que se proclamó campeón de la Copa del Príncipe y de la Adecco Oro.

Luke fue el tercer máximo reboteador de la liga regular con 8,12 capturas por encuentro (casi tres de ellas ofensivas), firmó además unas medias de 10,2 puntos, 1,9 recuperaciones y 1,3 asistencias en los 24:45 minutos de promedio que estuvo en cancha. El interior extra comunitario tuvo además un notable 60,1 % de acierto en tiros de dos y un 73,2 en tiros libres. La del curso pasado fue su segunda experiencia en competiciones FEB, ya que con anterioridad ya había militado una campaña a un gran nivel con el UB La Palma, donde promedió 12 puntos y 7,6 rebotes para 16,8 puntos de valoración por partido (séptimo mejor jugador de la liga en su año rookie en competiciones FEB).

Hijo del mítico jugador de la NBA, Jack Sikma, siete veces All Star y ganador de un anillo con los Seattle Supersonics, Luke cumplió 24 años el martes pasado. La nueva apuesta canarista se formó en la Universidad de Portland y acabó promediando 12,9 puntos y 10,5 rebotes durante sus cuatro años en la NCAA, llegando incluso a liderar West Coast Conference en dobles dobles.

Luke viene de disputar la última Liga de Verano de la NBA, en Las Vegas, a finales de este mes de julio. Allí fue seguido en directo por el propio Alejandro Martínez, técnico del CB Canarias, quien de todas formas ya le conocía de primera mano de su experiencia en la Adecco Oro y de scouting anteriores.

En Las Vegas, Sikma defendió los colores de los Minnesota Timberwolves y promedió 3,2 puntos, 3,5 rebotes y 1,2 asistencias, con un ratio de eficiencia de +6,3 en los 11,2 minutos de media de los que dispuso durante los seis encuentros que jugó su equipo, y compartió vestuario con varios conocidos de la Liga Endesa, casos del ex Cajasol John Holland o del ala pívot de Blusens Monbus, Robbie Hummel.