''Sin la deuda de Navarro, la Unión Deportiva estaría en Primera''

En la noche del jueves, la Unión Deportiva Las Palmas celebró la Junta General Ordinaria llevada a cabo para aprobar las cuentas del club, entre otros aspectos. Tras esta, Miguel Ángel Ramírez, presidente del club, aseguraba que la entidad de Pío XII “ha pagado, en cinco años y medio, más de 17 millones de euros de deuda heredada”.

“Si García Navarro hubiera cumplido con sus compromisos, como lo hemos hecho nosotros, la Unión Deportiva habría confeccionado equipos para ascender año tras año y hubiésemos evitado la salida de nuestros jugadores”. Así de rotundo se expresó el presidente del club amarillo, quien cree que de no haber tenido el lastre de la deuda, estaría en Primera División.

En esta junta no estaría presente García Navarro, pero si su representante Juan Ignacio Sánchez Gil, quien no se abstendría de cuestionar varios puntos tratados y de oponerse a la aprobación de cuentas de la junta de accionista, como viene siendo costumbre.

Sin embargo, la oposición del ex presidente sería la única, por lo que la Unión Deportiva Las Palmas aprobaría el presupuesto más austero desde que el club descendiese a Segunda División, con unos ingresos estimados de 7.819.100 y unos gastos gastos estimados en 7.512.578, quedando beneficios por el valor de 306.521. Debido a los descensos en los ingresos previstos por la LFP, patrocinadores oficiales, publicidad y la posibilidad que surjan otras desavenencias, se ha decidido rebajar dicho presupuesto.

Con respecto a uno de los principales lastres que actualmente padece el club, Miguel Ángel Ramírez manifestaba que “no se ha cerrado el concurso de acreedores porque Manuel García Navarro no quiere”. Al ex presidente se le adeuda 390.000 euros que se saldarán tras el cierre de la ley concursal, según quedaría plasmado 27 de diciembre del 2004 en un documento firmado por Navarro. Ante esto, también objetaría Juan Ignacio Sánchez Gil, quien expondría que la deuda asciende a 3,5 millones. Sin embargo, Ramírez le recordaría que, tras la quita del 50% del convenio de acreedores, “él mismo votaría para que el otro 50% se le abonara en concepto de entradas, abonos, palcos, publicidad, etc. lo cual consta ante el juez de la junta general”. Por todo ello, “a día de hoy, no se le debe nada a García Navarro”.

“Hay personas que han venido a la Unión Deportiva Las Palmas a servir y otras ha servirse”, lanzaba al aire el presidente, en referencia clara a García Navarro. Además, le desafiaba a que lo demandase para poder mostrar ante el juez que lo que dice es cierto. “Todos sabemos que no fue un gran administrador” concluía el presidente.

En dicha Junta General Ordinaria, se procedería también a aceptar la dimisión de Félix Noda como miembro de la junta directiva de la entidad amarilla. “De mi estancia en el consejo de administración del club, destaco el grupo humano que se generó, bastante cohesionado y unido”, declaraba posteriormente Noda, quien destacó la labor de Miguel Ángel Ramírez, ya que “gracias a él se han podido superar muchas situaciones”.

El Gobierno para los 250.000 euros adeudados a la UD

Uno de los puntos que han colmado el protagonismo en la información de la Unión Deportiva en las últimas semanas es la deuda que el Gobierno de Canarias mantiene con la entidad de Pio XII. Esta corresponde a un contrato de patrocinio y constaba de 250.000 euros de la pasada campaña y 600.000 de la presente.

Finalmente se producía lo destacado por Miguel Ángel Ramírez como una “muy buena noticia” y es que lo que quedaba a deber de la temporada 2010/2011 ha sido saldado, suponiendo un importante ingreso al presupuesto más bajo desde que el club descendiese a Segunda.

En un principio se esperaba que los 600.000 euros restantes se abonasen antes de finalizar el actual mes de diciembre, pero finalmente no va a poder ser así, esperando que dicha cifra quede saldada “en el mes de enero o febrero”.