La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los errores sentencian a la Unión Deportiva

La Unión Deportiva comienza el año con una nueva derrota marcada por los errores. Mereció más el conjunto insular que supo hacerse con el control del partido en gran parte de este, pero un error clamoroso de Barbosa y un penalti que roza el absurdo sentenciaron al club amarillo.

Juan Manuel Rodríguez volvía a las sorpresas al ofrecer una nueva oportunidad en la titularidad a Quiroga, dejando en el banquillo a un Portillo que volvía al estadio que le vió jugar el año pasado con la camiseta del conjunto alicantino. La defensa, la evidente al dejar en la isla a Herner y a Corrales y Javi Guerrero se situaría en la media punta, volviendo a poner un un abismo de distancia entre Viera y Vitolo, imposibilitando la letal conexión de la doble V.

El inicio transcurría como estaba previsto. El Hércules se hacía con el control del esférico desde el inicio y la Unión Deportiva se limitaba a no perder la concentración en la retacguardia, la cual respondía bien ante las envestidas alicantinas.

La UD se olvidaba de la existencia del centro del campo, en donde los alicantinos tenían el monopolio. Debido a ello, los amarillos comenzaban a pensar en las bandas, lo cual cambiaba las tornas del encuentro. La velocidad de Vitolo traía de cabeza a Peña en cada ocasión, lo que propiciaba las dos primeras ocasiones insulares tras sendas internadas del canterano. La primera acaba con un centro que no conseguiría llegar a Quiroga, en la segunda el argentino si llegaría, pero Falcón estaría extraordinariamente atento y tocaría lo justo para que el punta no hiciese efectivo su remate a bocajarro.

No se qué le habrá dicho Juan Manuel Rodríguez en el descanso, pero, fuese lo que fuese, dio resultado. La Unión Deportiva saltaba al terreno de juego a por todas y la recompensa no tardaría en llegar. En el 46, Ruymán se aventura por la banda en terreno rival y, tras un centro medido del de Arucas, Quiroga remataba a placer en el punto de penalti y subía el primer tanto en lo alto del marcador del Rico Pérez.

Sin duda, Mariano Barbosa es, si no el mejor, uno de los mejores porteros de Segunda, haciendo de su seguridad y seriedad su mayor virtud. Sin embargo, haciendo propio el dicho de que errar es de humanos, fallaba clamorosa e inexplicablemente en un saque de falta del cuadro alicantino, propiciando que un balón que a priori no entrañaba peligro acabase significando el tanto del empate.

Tras el varapalo, el cuadro insular se repondría con una rapidez digna de elogio y se volcaba a por el área local, con Viera y Vitolo alternándose los mandos del ataque. El Hércules se negaba a entregar la batuta del partido definitivamente a los amarillos, sacando fuerzas de flaqueza para replegar las líneas del cuadro visitante. Incluso a punto estarían de marcar tras otro saque de falta, pero en esta ocasión la madera se puso de parte del conjunto amarillo.

Portillo hacía acto de presencia en el terreno de juego, sentando a Javi Guerrero, lo que daría un refresco de grandes dimensiones en la ofensiva visitante, dejando vistos de una posible victoria. Sin embargo, todo el gozo quedaría en un pozo tras un salto con el codo extendido de Ruymán dentro del área totalmente innecesario, que acabaría con el colegiado dirigiéndose al punto de penalti. Disparo ajustado de Michel y un gol que vuelve a dejar a la Unión Deportiva, como diría Juan Manuel ante el Deportivo, con cara de tonto. La anécdota es que, según Juan Manuel Rodríguez, el colegiado pitó el penalti al señalar mano, por lo que, si nos basamos a lo reflejado en el acta, la pena máxima no debería haber sido señalada.

Por si fuera poco, el colegiado decidía poner la guinda al partido al expulsar a Sergio Suárez por una entrada que, aunque dura, se quedaba excesivamente lejos de ser merecedora de tarjeta roja.

Sin tiempo para más, Gil Manzano se llevaba el silbato a la boca y ponía el punto final a un nuevo encuentro en el que la Unión Deportiva mereció más, pero no fue capaz de materializarlo.

Ficha tecnica:

Hércules: Falcón, Juanra, Samuel, Mora, Peña, Arbilla, Abel Aguilar, Tiago Gomes (Urko Vera, m.62), Carlos Calvo (Sergio Díaz, m.92), Míchel y Sardinero (Tote, m.75). Entrenador: Juan Carlos Mandiá

UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, David García, Laguardia, Ruymán, Javi Castellano, David González (Vicente Gómez, m.72), Vitolo (Sergio Suárez, m.85), Jonathan Viera, Javi Guerrero (Portillo, m.77) y Quiroga. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Goles: 0-1 Quiroga, m.46; 1-1 Carlos Calvo, m.51; 2-1 Míchel, m.89

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Extremadura). Amonestó a los locales Míchel (m.23), Samuel (m.39), Tiago Gomes (m.44), Mora (m.76) y Abel Aguilar (m.84). Amonestó a los visitantes David González (m.50) y Vitolo (m.81). Expulsó de manera directa a Sergio Suárez (m.90).

Incidencias: Encuentro disputado en el José Rico Perez. Décimo novena jornada de la Liga Adelante 2011-2012. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Daniel Marín López, padre del delegado del Hércules B, Benito Marín.

Así lo vivimos, con Daniel lobo en la narración del encuentro y Naré Sánchez al cargo de los comentarios