La selección española de baloncesto, vigente campeona de Europa y del Mundo, ha sacado la tarjeta roja al maltratador en el tramo final de su concentración premundialista en Las Palmas de Gran Canaria y en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad, que ha entrado en su tercer año de vigencia.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acudió al Centro Insular de Deportes a saludar personalmente a los integrantes del equipo español antes del inicio del primer entrenamiento de la jornada y les agradeció “su nivel de implicación en la lucha contra la violencia de género”.
“La selección está siempre ahí diciendo basta, diciendo no, tolerancia cero y promocionando el teléfono 016 de asistencia y de atención a víctimas de violencia de género”, recordó Aído, quien en los dos últimos años ya visitó al combinado nacional en el transcurso de su etapa de preparación previa a los Juegos Olímpicos de 2008 y el Eurobasket de 2009.
En su opinión, los medios de comunicación “han contribuido a lo largo de mucho tiempo a sacar los malos tratos del ámbito privado e introducirlo en el ámbito público”.
“Hoy es un problema que ya es del conjunto de la ciudadanía, no es un problema que se quede entre las cuatro paredes de las casas, no es un problema de alcoba, del ámbito de la pareja, sino un problema de toda la sociedad y en eso han tenido una contribución decisiva los medios”, subrayó.
No obstante, dijo que su departamento está “trabajando de forma permanente con responsables de medios de comunicación porque siempre se puede mejorar en el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con violencia de género”.
El problema de la imitación
Cuestionada sobre el fenómeno de imitación, dijo que “es algo que se está estudiando” y alegó que “cuando se tratan los casos de violencia de género como una mera secuencia de sucesos puede provocar un efecto narcotizante que impida reaccionar a la ciudadanía”.
Ante ello planteó que “debe haber cada vez más una mayor implicación y un mayor rechazo”, por tanto aseguró que “centrarse sólo en los asesinatos y no profundizar en las circunstancias que lo provocan, tratar la información desde una perspectiva amarilla o poniendo énfasis en el morbo, no contribuye a generar el rechazo de la sociedad”.
“Sin parar de poner medidas y sin parar de emprender nuevas acciones tenemos que ser conscientes de la complejidad de este fenómeno”, sentenció Aído, que avanzó que la Delegación del Gobierno contra la Violencia informará la próxima semana de los casos de violencia contra la mujer acontecidos durante el primer semestre de 2010 y “las circunstancias que rodean a cada uno”.
La FEB contra una “lacra social”
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Juan Martín Caño, dijo que tanto la FEB como la selección están “encantados de colaborar contra una lacra” y resaltó que “la violencia de género hay que desterrarla”.
“La Federación y toda la selección estará siempre colaborando para que esto se elimine. Esto no es una cuestión de dos días, estamos convencidos de que poco a poco con la colaboración de todos podremos erradicar esta lacra de la sociedad”, añadió.
Juan Martín Caño ratificó el apoyo de la Federación y de la selección y agradeció a la ministro que fuera a saludarles para ver si les da “la misma suerte” que el año pasado.
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, insistió en la importancia del respaldo de la selección a la campaña 'Saca tarjeta roja al maltratador' que, a su juicio, “sirve para dar ejemplo y muestra de lo que debe ser una prioridad en la sociedad: evitar esa forma de violencia brutal que no cesa”. Por último, Pérez lanzó el mensaje “rotundo y claro de que no se puede ser tolerante con la violencia contra las mujeres”.
Durante la visita de Aído a la selección española de baloncesto, que recibió una camiseta firmada por todos los internacionales, también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, y el consejero de Deportes del Cabildo grancanario, Óscar Hernández, entre otros.