La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha relegado a los bólidos de Toyota al fondo de la parrilla del Gran Premio de Australia tras observar irregularidades en sus alerones traseros, por lo que Fernando Alonso (Renault) adelanta dos puesto y saldrá este domingo desde la décima plaza.
La FIA ha emitido un comunicado para explicar que los alerones de los Toyota eran demasiado flexibles, la causa por la que se ha eliminado a los bólidos japoneses de la ronda de calificación. De esta forma, Timo Glock, que había finalizado sexto, y Jarno Trulli, octavo, formarán la última linea de salida.
El castigo ha provocado importantes cambios en la parrilla de salida, en la que Alonso partirá en quinta línea en lugar de en sexta, como se preveía tras la ronda de calificación. Se trata de la segunda variación tras la sanción de cinco puestos impuesta a Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) por reemplazar su averiada caja de cambios. El británico saldrá ahora desde la 18ª posición.
El piloto británico Jenson Button (Brawn GP) confirmó el dominio de Brawn GP en Melbourne conquistando la pole del Gran Premio de Australia, en una primera línea que este domingo copará el sorprendente nuevo equipo con la presencia de Rubens Barrichello.
Seguidos en la segunda línea por Sebastien Vettel (Red Bull) y Robert Kubica (BMW-Sauber), los pilotos de Brawn GP disfrutarán este domingo de muchas opciones de estrenar la escudería con victoria. Peor lo tendrá Alonso, que no pudo alcanzar la Q3, igual que los pilotos de McLaren-Mercedes en los puestos, mientras que los Ferrari saldrán con Felipe Massa séptimo y Kimi Raikkonen desde la novena posición.