La UD Las Palmas ha logrado superar al CD Tenerife en diez de las once eliminatorias en las que se han enfrentado a lo largo de la historia los dos representantes del fútbol canario.
Todos los cruces en competiciones oficiales se han celebrado en la Copa de España (en sus diferentes denominaciones) y en la desaparecida Copa de La Liga.
Diez de las once eliminatorias se disputaron a doble partido, mientras que hubo un cruce de un único encuentro en la segunda ronda de la Copa del Rey de 1987, en el Heliodoro Rodríguez López y con victoria amarilla (1-4).
La primera eliminatoria entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas data de 1965, cuando se enfrentaron en la segunda ronda de la entonces denominada Copa del Generalísimo.
Los grancanarios vencieron en el primer partido y los tinerfeños la vuelta, en ambos casos por 2-0, lo que obligó a que se disputase un encuentro de desempate, que finalizó con empate a cero. El segundo partido de desempate, al día siguiente, significó el triunfo amarillo y el pase de ronda (1-0).
Mientras tanto, las dos últimas eliminatorias entre estos dos equipos fueron en la década de los noventa, cuando, a pesar de ser la época dorada del CD Tenerife y que la UD Las Palmas estaba en inferior categoría, vencieron los grancanarios.
En la campaña 1994/1995, el encuentro de ida en el Insular y la vuelta en el Heliodoro finalizaron con empate a cero, mientras que en la tanda de penaltis venció la UD Las Palmas.
Tres temporadas más tarde (1997/1998), los grancanarios vencieron en la ida (3-2), mientras que en la vuelta el CD Tenerife no logró pasar del empate (2-2).
Por otro lado, hubo dos eliminatorias en la Copa de la Liga, en los cursos 1983/1984 y 1984/1985.
La única eliminatoria que superó el CD Tenerife fue en la Copa del Rey, en el curso 1980/1981.
En los 23 partidos de eliminatorias en la historia del derbi canario, el CD Tenerife solamente logró tres victorias.