La Fundación Canaria del CD Tenerife ha publicado la guía didáctica ‘Mujeres en el Deporte de Tenerife’ en la que se plasma un reconocimiento a 20 destacadas deportistas de la Isla.
El acto de presentación del trabajo se desarrolló este lunes, Día Internacional de la Mujer, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, contándose con las intervenciones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; Charo Borges, en representación de las homenajeadas; y el presidente del CD Tenerife y de su Fundación, Miguel Concepción.
Esta guía recoge la trayectoria de veinte mujeres deportistas de élite de Tenerife e incluye abundante material audiovisual, entrevistas y el repaso de sus logros deportivos. En el acto han estado presentes las 20 protagonistas: María José Pérez, Alicia Cebrián, Teresa Linares, Sandra Gómez, Concepción Escallar, Gloria Casanova, Miriam Henningsen, Yasmina Hernández, Melania Suárez, Alexandra Rinder, Michelle Alonso, Samantha Tormo, Rosi Rodríguez, Charo Borges, Cathaysa Delgado, Miriam Aranaz, Clara Siverio, Cristina Violán, Asunción Martín e Ithaisa García.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres manifestó su firme compromiso y el de su gobierno para “combatir las desigualdades que aún permanecen latentes entre mujeres y hombres”.
ðªð Presentación de la Guía Didáctica "Mujeres en el Deporte de Tenerife"
— CD Tenerife (@CDTOficial) March 8, 2021
ð¥ https://t.co/ktdBTjYwhS#DiaInternacionalDeLaMujer #8M2021@PresiCan @CDTFundacion
Ángel Víctor Torres señaló que, si bien “el talento no entiende de géneros, para llegar a donde han llegado ellas, este tiene que ser regado con constancia, esfuerzo y sacrificio, cualidades que son comunes a las mujeres que han dedicado sus vidas al deporte”.
El presidente de Canarias además quiso hacer extensivo ese reconocimiento y agradecimiento de la sociedad de las Islas en general, no solo a las 20 mujeres cuya trayectoria deportiva se recoge en esa guía, sino a otras muchas gracias a las cuales “nuestro Archipiélago ha estado representado en tantas y tantas competiciones del más alto nivel, en disciplinas que van desde la halterofilia a la vela, la natación, el balonmano o la lucha canaria, entre otras tantas modalidades”.
En este sentido, Torres mostró su satisfacción porque, “por fortuna, la lista de mujeres canarias a las que reconocer su talento deportivo es enorme, y entre todas y todos tenemos que hacer lo posible para que ellas tengan el lugar que les corresponde en nuestra historia”.
“Este acto”, señaló el presidente de Canarias, “pretende contribuir a romper el techo de cristal en el deporte, para que haya mujeres entrenando, arbitrando o dirigiendo clubes, tanto en competiciones femeninas como en las masculinas”.
En representación de las homenajeadas con esa guía, la primera baloncestista internacional de Canarias, Charo Borges Velázquez, agradeció el reconocimiento en nombre de todas, tanto al Gobierno de Canarias, como a la Fundación CD Tenerife, a la vez que reconoció el apoyo recibido por todas ellas a lo largo de sus carreras deportivas por el entorno familiar.
Borges también aprovechó “esta fecha tan señalada para la mujer” para asegurar que “nada de lo hecho ha sido fácil; todo lo que se ha conseguido ha sido a base de un trabajo constante, perseverante, con mucho esfuerzo y dedicación apasionada e intentando dar lo mejor en todo momento y lugar”.
La tinerfeña, todo un referente para muchas generaciones de deportistas canarias, señaló que “ser femeninas no impide que seamos fuertes física y mentalmente, ni está reñido con ser independientes y tomar nuestras propias decisiones para mejorar nuestras capacidades deportivas y nuestras vidas personales”. Borges además criticó que, a pesar del auge del deporte y de que éste “nos hace más libres”, sus estructuras, dijo, “siguen siendo pobres y desfasadas, y niegan incluir a las mujeres en igualdad de condiciones”.
Por esas razones, Borges añadió que “es hora de una profunda transformación”, y solicitó a las administraciones públicas “que se cumpla con las leyes de igualdad”, sobre todo de “respeto en todos los órdenes a las personas, ya sean masculinas o femeninas”. La deportista pidió “intolerancia absoluta hacia el acoso, palabras malsonantes, vejaciones o invasión de la intimidad personal: que nada de esto se normalice jamás”, recalcó.
Por su parte, Miguel Concepción señaló que “estamos muy orgulloso de que la Fundación haya engendrado esta iniciativa que recoge la trayectoria, el compromiso, el sacrificio y el afán de superación de estas deportistas que representan un ejemplo para todos. Nuestro compromiso con esta tierra abarca ya casi un siglo. El legado y nuestra entrega al Club Deportivo Tenerife continuará con la misma fuerza y por el mismo camino intergeneracional que nos ha traído hasta aquí”.