El Ibarra, con Diego Maradona estrenándose al frente del banquillo, tumbó al líder en la jornada 8 del grupo canario de Tercera Federación, en la que los tres primeros clasificados cayeron a domicilio. Por su parte, el San Bartolomé –con su primera victoria– y el Santa Úrsula salieron de una zona de descenso que ahora ocupan Mensajero y Buzanada, mientras que el Estrella sumó su primer punto.
El Ibarra, en el debut de Diego Maradona (en la grada) y Roberto Martín, Tito en el banquillo, se impuso ante el Arucas, que cayó por primera vez, pero se mantiene en lo alto de la tabla gracias a las derrotas de sus perseguidores (2-0). El conjunto tinerfeño fue muy superior a lo largo del encuentro y se impuso gracias al tanto de Arturo a la media hora y el 2-0 a la hora de juego anotado por Rabii, quien fue el jugador más destacado del partido.
Roberto Martín afirma que la llegada de Diego Maradona ha sido “buena” para el club, no solo por la “expectación mediática”, sino por sus “conocimientos”, aunque reconoce que “su apellido aporta un plus”. Sin embargo, asegura que los jugadores “lo han asimilado muy bien” puesto que “Diego es una persona muy cercana a ellos, que transmite paz y seguridad”.
A pesar del poco margen para preparar el partido, el técnico del equipo galletero asegura que se entrenó “con normalidad, sin alterar los cuatro días que estaban planificados”, en los que intentaron “ver lo que hasta ahora no funcionaba” para de esta manera “reforzar las cosas positivas y corregir algún detalle”, logrando así un triunfo que supone “una inyección de moral para todos”, lo que les viene “de maravilla” para afrontar una nueva semana “tranquila pero con mucha exigencia y mucho trabajo”, añadiendo que se van “a dejar la piel para dejar al club donde se merece”.
En la zona baja, el Santa Úrsula se impuso por primera vez a domicilio en un duelo directo para abandonar los puestos de descenso ante el Herbania (0-1). El equipo majorero tuvo más presencia en el área contraria, pero el conjunto rojiblanco se adelantó en la recta final por medio de Joel Barrios, y Edgar mantuvo la mínima ventaja visitante al detener dos penaltis consecutivos en el descuento.
El entrenador del cuadro norteño, Josué Pérez, garantiza que pese a tratarse de un duelo directo por salir de la zona baja, prepararon el partido “de igual manera, sea el rival que sea”, como hacen siempre. En cuanto a la actuación del portero Edgar, confirma que el primer penalti detenido supuso “una sensación de alivio” al pensar que “ya no se escapaban los tres puntos”, pero que cuando lo mandan a repetir “no se lo creía”, sin embargo, asegura que tras el segundo lanzamiento detenido se vivió “una auténtica locura”. Además, añadió que el triunfo supone “un chute de energía” y que ganar a domicilio les “refuerza mucho”.
También el San Bartolomé abandonó los puestos de descenso al conseguir su primera victoria del curso ante el Villa Santa Brígida, que perdió la oportunidad de colocarse líder (2-0). El partido estuvo escaso de ocasiones claras, pero el conjunto conejero se mostró más efectivo con el gol de Álex Yunes cerca del descanso, ampliando diferencias por medio de Joni en la segunda mitad con dos jugadores más en el campo.
Juan Antonio Machín, técnico del equipo batatero, piensa que su equipo ha estado “bien con la pelota” ante el conjunto satauteño, y cree que debe “felicitar a los chicos” puesto que hacen un trabajo “digno de admiración y de elogio”. También reconoció que ganar en esta categoría es “muy difícil”, pero se muestra “contento” porque los suyos lograron una victoria que “se estaban mereciendo”.
Tras los triunfos de Santa Úrsula y San Bartolomé, los dos conjuntos que caen a la zona de descenso son Buzanada y Mensajero, con ocho y siete puntos, respectivamente. El equipo de Chema Izquierdo salió goleado en su visita a Las Palmas Atlético, que gracias a los tantos de Omar, José Ángel y Saliou asaltó la segunda plaza a solo un punto del Arucas; mientras que el conjunto palmero cayó en San Mateo (2-0), siendo Javi Martínez y Raúl Sosa los autores de los goles de un Panadería Pulido que vuelve a acercarse a la zona alta.
El último puesto lo sigue ocupando el Estrella, que sumó su primer punto de la temporada en su regreso al Municipal de Las Palmitas al igualar sin goles ante el Unión Viera. A su vez, Los Llanos, que marca la zona de permanencia con ocho créditos, perdió por primera vez como local ante una UD Lanzarote que gracias al solitario tanto de Machín –y el penalti parado por Ruymán en el descuento–, puso fin a una racha de cinco partidos sin conocer la victoria.
El Marino no pudo recuperar el liderato al caer por la mínima en el Juan Guedes, donde el Tamaraceite, por medio del gol de Pitu, sumó su tercer triunfo consecutivo que le coloca sexto, con 14 puntos. Con misma puntuación, pero ocupando la última plaza de promoción de ascenso, se encuentra el San Fernando, que se adelantó en su visita al San Miguel con el tanto de Galván, pero acabó cediendo dos puntos debido al definitivo 1-1 de Giovanni en la prolongación.