Pedri, a las puertas de la selección

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Este lunes el seleccionador nacional Luis Enrique dará la lista de jugadores convocados para los primeros partidos de clasificación del próximo Mundial y la España futbolística espera que la gran revelación del fútbol hispano esté entre los citados. De hecho, medios catalanes y medios nacionales lo dan por seguro desde hace días.

Estamos hablando evidentemente de Pedri, el futbolista del FC Barcelona que a sus 18 años ya es titular indiscutible con los culés. Se trataría del trigésimo quinto jugador nacido en Canarias que llega al equipo nacional.

A las 10.30, hora canaria, de este lunes Luis Enrique dará la lista y seguidamente ofrecerá una rueda de prensa. España jugará el jueves 25 de marzo en Los Cármenes (Granada) ante Grecia, el domingo 28 en Tiblisi ante Georgia y el miércoles 31 en La Cartuja (Sevilla) frente a Kosovo. Serán los tres primeros choques de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

 

La lista de jugadores canarios en la selección la inició José Padrón ‘El Sueco’ en 1929. Antes del período de guerras fueron llamados también Ángel Arocha, Hilario Marrero, Luis Valle, José Pérez, Gabriel Jorge, Paco Campos, Francisco Machín y Francisco Arencibia.

Tras las contiendas, debutaron con ‘la roja’ y estuvieron en el Mundial de Brasil: Alfonso Silva, Rosendo Hernández y Luis Molowny. En la década de los 50 del siglo pasado debutaría también Miguel González.

La selección de los 60 fue testigo de una de las grandes generaciones de futbolistas canarios de todos los tiempos: Alfonso Rodríguez ‘Foncho’, Antonio Betancort, Antonio Afonso ‘Tonono’, Germán Dévora, Juan Guedes, Yeyo Santos, Paco Castellano y Martín Marrero.

En los 70 solo debutaría con España Felipe Martín y en la década siguiente lo harían: Gerardo Miranda y Diego Rodríguez. En los 90 fue el turno de Juanito Rodríguez, Pier Cherubino y Juan Carlos Valerón. El de Arguineguín sería el primer canario en marcar en la fase final de un Mundial, en concreto en el disputado en Corea y Japón.

En el nuevo siglo se estrenarían con el equipo nacional Manuel Pablo, Antonio Guayre y Ángel López, antes de que lo hiciesen David Silva y Pedro Rodríguez, dos de los integrantes de época dorada de la selección campeona de Europa y del Mundo.

Los últimos en vestir la camiseta roja han sido Vitolo y Jonathan Viera. Pedri González sería el trigésimo quinto.

Y mientras la UD se frota las manos, pues el estreno de Pedri con España supondría un ‘bonus’ de un millón de euros más para las arcas amarillas en virtud de una de las cláusulas del contrato de traspaso.