La árbitra del Comité de Tenerife Marta Huerta de Aza será la próxima temporada la única mujer entre los 120 colegiados de la Segunda División B, tercer escalón del fútbol masculino español. Tras ser ascendida en junio por la UEFA a la categoría First, Huerta cierra un verano de reconocimientos a su progresión con el salto desde Tercera División, competición que ha venido alternando con la dirección de encuentros de la Liga Iberdrola femenina.
Árbitra de fútbol desde los quince años, Huerta de Aza, de 29 años, ha hecho de esta actividad una seña de vida. “Si volviera a nacer, una de las pocas decisiones que no cambiaría sería la de ser árbitro por todo lo que me ha aportado y espero que me siga aportando”, dijo en mayo pasado en una entrevista para el periódico El Día. “Somos un deportista más y somos necesarios e imprescindibles en la práctica del fútbol. No queremos palmadas en la espalda, sólo pedimos que se valora el trabajo que hacemos”, pedía entonces.
Afincada en Tenerife, ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español en 2017, cuando ésta fue creada para que la Primera femenina española fuera dirigida únicamente por mujeres. Debutó el 3 de septiembre de 2017 en un Levante UD-Madrid CFF. El 2 de junio de 2018 dirigió la final de la Copa de la Reina entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.