Aritz López Garai será el entrenador del Tenerife 19-20, después de que el club haya barajado “entre diez y doce opciones”, según confirmó este viernes Miguel Concepción, presidente del Tenerife. “Es el técnico ideal para este proyecto, con unas capacidades muy valoradas como su manejo táctico desde el juego de posición, junto a una propuesta atractiva y efectiva que se adaptará al gusto del aficionado”, explicó Víctor Moreno, director deportivo blanquiazul.
La experiencia profesional de López Garai (Barakaldo, 1980) como entrenador se limita a su trabajo en el Reus 17-18 y el Numancia 18-19, saldado en ambos casos con la permanencia de sus equipos en Segunda División. Curiosamente, el pasado mes de enero amplió su vínculo con la entidad soriana hasta junio de 2020, pero la irregular segunda vuelta del equipo y las críticas de un sector de la afición hizo que se rompiera la relación una vez acabada la Liga.
“López Garai se adapta a lo que Tenerife demanda, pues es un entrenador emergente y con una visión corporativa y con la mentalidad abierta, que tiene ganas de crecer con el Tenerife. Estoy convencido de que va a entrar con buen pie y va a tener buena acogida en la Isla”, recalcó Moreno, quien confirmó que hubo contactos con otros técnicos, pero que “no importa si es la primera, la segunda o la quinta opción, sino que es el técnico idóneo y que estoy contentísimo con Aritz”.
La corta experiencia como técnico de López Garai contrasta con su amplia trayectoria como futbolista, con más de seiscientos partidos como profesional repartidos en 17 temporadas en clubes como Basconia, Gernika, Conquense, Salamanca, Castellón, Celta, Córdoba (dos etapas), Sporting, Rapid de Bucarest, Doxa Katokopias (Chipre) y Reus Deportivo, donde se retiro en el verano de 2017, pasando de inmediato de mediocentro titular a nuevo entrenador.
“Es el perfil que más se adapta a lo que queremos”, insistió el director deportivo blanquiazul al valorar a un técnico que en mayo de 2018, durante su primer curso en el Reus, fue operado de corazón, ausentándose del banquillo durante dos jornadas, incluyendo el Reus-Tenerife disputado en la localidad catalana. El nuevo técnico blanquiazul tenía de nacimiento el corazón demasiado grande y se sometió a “una cirugía sencilla”, según explicó a los medios.
López Garai vendrá acompañado por Cristian Bustos y Ray Henric-Coll como ayudantes, por lo que Cristo Marrero regresará a la cadena de filiales. Eso sí, “Maykol Hernández se seguirá ocupando de la preparación física y se mantendrán el resto de los profesionales de la casa [analistas, fisioterapeutas, preparadores específicos], pues estamos muy contactos con su trabajo y entendemos que no es necesario incorporara profesionales de fuera”, expuso Moreno.