El FC Barcelona, el equipo que atesora más títulos coperos (24), afronta el primer asalto de la semifinal de la Copa del Rey frente al Getafe con dudas en su juego y sin Ronaldinho que, como ocurrió ante el Mallorca, sigue un plan de preparación especial y tampoco jugará.
La Copa del Rey ha sido un competición que históricamente se le da bien al club catalán. Con su última victoria en la temporada 1997-98 (ganó en los penaltis al Mallorca en Mestalla (1-1), el Barça superó al Athletic de Bilbao en número de títulos (24 por 23), aunque desde entonces y, especialmente, con el cambio de reglamentación en la Copa, la competición no ha sido favorable al conjunto de Rijkaard.
Desde ese año, el Barça cayó en cuartos de final ante el Valencia (1998-99), en semifinales (1999-2000) frente al Atlético de Madrid, después de no haberse presentado al partido de vuelta jugado en el Camp Nou al alegar falta de efectivos, y en esa misma ronda ante el Celta de Vigo (2000-01).
En la siguiente temporada empezó el calvario del Barça en esta competición. Se cambió el formato (eliminatorias a partido único en el campo del equipo de división inferior) y a partir de entonces, los azulgrana acumularon fracasos.
Cayó eliminado contra el Figueres (1-0, 2001-02), frente al Novelda (3-2, 2002-03) y ante el Gramenet (1-0, 2004-05), mientras que el Zaragoza, al que eliminó el Barça esta temporada en cuartos de final, acabó con las ilusiones de los azulgrana en la Copa en la campaña 2003-04 y en la 2005-06.
Esta temporada, el Barcelona se resarció ante el Zaragoza, después de remontar en La Romareda el 0-1 logrado por el equipo de Víctor Fernández en el Camp Nou, en uno de los partidos más convincentes de los de Rijkaard en el presente curso.
Después de las dudas en su fútbol ante el Mallorca, Rijkaard podría plantearse realizar cambios ante el Getafe. Podría apostar por alinear a la tripleta de creadores (Deco, Iniesta y Xavi), o bien sustituir a cualquiera de ellos por Márquez en el mediocentro.
En la delantera podría ofrecerle una oportunidad a Javier Saviola quien, junto a Xavi, revolucionó el juego de su equipo frente al Mallorca y fue pieza determinante en la victoria.
Lo único que está garantizado es la presencia del meta Albert Jorquera, que ha jugado todos los partidos de Copa, como portero titular en sustitución de Víctor Valdés.
Cambios azulones
El Getafe, que hará algunos cambios respecto al partido que jugó en Liga ante el Villarreal, intentará encarrilar su pase a la final, en la que sería, en el caso de superar en las semifinales al cuadro azulgrana, la primera e histórica gran cita de los madrileños con un trofeo de renombre.
Para ello Schuster hará muchas variaciones respecto al once que alineó en el último partido. El guardameta será Luis García, dueño de la portería durante la competición copera. En el lateral derecho, Cosmin Contra se quedará en Madrid y su puesto lo ocupará David Cortés, único componente de la plantilla que sabe lo que es ganar una Copa del Rey.
David Belenguer regresa al once tras su ausencia ante el conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. Estará acompañado por Alexis Ruano y Javier Paredes, dos fijos para el técnico alemán en la zaga.
En el centro del campo Schuster apostará por tejer una tela de araña que impida jugar al Barcelona. Los mediocentros Javier Casquero, Fabio Celestini y Alberto estarán acompañados por Nacho Pérez, que ocupará la banda izquierda y Mario Cotelo que estará en la derecha. Arriba, como un islote, jugará Manu del Moral, que sentará en el banquillo con mucha probabilidad a Daniel Güiza.
A la espera de una oportunidad estarán David Sousa, que vuelve a una convocatoria casi un mes después de la última, Rubén Pulido, Sergio Pachón y Roberto 'Pato' Abbondanzieri. El resto de la plantilla se quedó en Madrid por decisión técnica.
Alineaciones probables:
FC Barcelona: Jorquera; Zambrotta, Puyol, Thuram, Van Bronckhorst, Xavi, Iniesta o Márquez, Deco, Messi, Saviola y Eto'o.
Getafe: Luis García; Cortés, Belenguer, Alexis, Paredes; Cotelo, Alberto, Celestini, Casquero, Nacho y Manu.
Árbitro: Mejuto González (comité asturiano)
Estadio: Camp Nou.
Hora: 210:00.