MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ciclista francés Phillippe Gilbert (BMC) se ha impuesto en la novena etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España, disputada entre Andorra y Barcelona sobre 196 kilómetros, ante el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), que ni siquiera luchó por disputar la victoria en la jornada y continúa siendo líder de la general.
El líder de la ronda española atacó durante la escalada a Montjuic y se llevó la compañía del francés Gilbert. El italiano Paolo Tiralongo (Astana) terminó tercero a siete segundos de los dos primeros clasificados, mientras que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en sexta posición.
De esta forma, 'Purito' incrementa en diez segundos su ventaja en la general sobre sus inmediatos perseguidores y se confirma como el principal aspirante a hacerse con la victoria final en Madrid.
Cuatro hombres protagonizaron la escapada del día. El español Javier Chacón (Andalucía), Mickael Buffaz (Cofidis) , Bertjan Lindeman, (Vacansoleil) y Martjin Maaskant (Garmin). Llegaron a acumular varios minutos, pero el pelotón parecía tenerla controlada y su ventaja se fue reduciendo paulatinamente.
El perfil del recorrido no parecía propicia para que se produjera un ataque entre los favoritos a la general, aunque el Alto de Montjuic, de tercera categoría, a pocos kilómetros del final, invitaba a intentar un pequeño ataque. Los equipos BMC y Argos buscaba la victoria de etapa y trabajaron para echar abajo la fuga. Lo consiguieron a poco más de 25 kilómetros para el final. Desde ahí hasta la llegada del Alto de Montjuic se desarrollaron pequeños ataques por parte de algunos 'aventureros' que buscaban la gloria en la Ciudad Condal.
El Alto de Montjuic planteó más batalla de lo esperado. Alberto Contador (Saxo Bank) probó fuerzas a las puertas de la ascensión, pero fue el líder Joaquim 'Purito' Rodríguez quien dejó atrás a sus inmediatos perseguidores y se marchó con el francés Phillippe Gilbert, quien fue finalmente el ganador de la novena etapa.
Este ataque en el último puerto del día mostró a un 'Purito' intratable, que se mostró más fuerte que sus rivales Valverde, Contador y, sobre todo, Froome.
Este lunes, los corredores tendrán la primera jornada de descanso de esta Vuelta 2012, en la que tratarán de reponerse del esfuerzo realizado en las nueve primeras etapas y encarar con energías el asalto a tierras gallegas y las dificultades montañosas que esperan a partir del martes.