El Grupo 2002 dio el primer paso hacia el título de la Superliga femenina de voleibol al ganar el primer partido de la final en la cancha de un Spar Tenerife Marichal que se vino abajo cuando dejó escapar el set inicial, que tenía más que controlado.
Tardó demasiado en reaccionar el vigente campeón, que cedió la segunda manga sin apenas oponer resistencia y aunque en un arranque de orgullo se anotó la tercera, acabó por sucumbir ante la superioridad del aspirante, con una mayor gama de recursos ofensivos.
Así y todo, el Spar Tenerife sobrevivió a una puesta en escena desastrosa (0-3) gracias a los puntos de una omnipresente Neslihan Darnel.
El Grupo 2002 aguantó como pudo el tirón de las canarias gracias a su pegada en ataque hasta que Visser selló con un punto de bloqueo la jugada más bonita del partido que ponía el 12-10 en el marcador.
Con el 17-14 Paulo Coco cambió provisionalmente de colocadora -puso a Pérez por Venturini- pero el Tenerife aumentó la diferencia en un punto más (21-17) y parecía tenerlo todo controlado.
Sin embargo, Glinka y Kilic se encargaron ellas solas de establecer un parcial de 0-5 y dejar noqueadas a las anfitrionas.
El Spar Tenerife trató de despegarse en el arranque del segundo set para salir del aturdimiento pero el Grupo 2002, que no estaba por la labor, apretó en defensa y se aprovechó de los errores en recepción del rival para ponerse por delante (10-12).
Sin un referente ofensivo, ya que Darnel desapareció durante un buen tramo, las tinerfeñas entregaron la segunda manga con un parcial de 0-7 en contra y una imagen de equipo roto.
En el arranque del tercer set sucedió lo que en el anterior. El Spar Tenerife puso todo lo que tenía para mantenerse con vida hasta que el Grupo 2002 decidió apretar en el ecuador (13-16).
En un último esfuerzo, las canarias voltearon con una serie de 4-0 y llegaron a la hora de la verdad con un 19-17 favorable que llegó a crecer hasta un 22-19. Esta vez no hubo remontada murciana y el 2-1 ponía algo de emoción.
Las pupilas de Coco salieron arrolladoras y con un 2-8 pusieron la directa. Las diferencias se mantuvieron constantes hasta el 11-16 pero los puntos de Darnel y Fernández apretaron las cosas al máximo (17-18).
Sin embargo, un toque en la red de la central cubana y una mala recepción abrieron el agujero a cuatro puntos (17-21), demasiados para un Spar al límite de sus posibilidades.
Ficha técnica
Spar Tenerife Marichal (1)
Grupo 2002 Murcia (3)Spar Tenerife Marichal
: Lamas, El Ammari, Rosner, Darnel, Visser, Fernández -inicial-, López (líbero), Vanmeter, Rodríguez y Seoane.
Entrenador: Rafael Prado.
Grupo 2002: Venturini, Glinka, Kilic, Metcalf, Vargas, Mroz -inicial-, Castaño (líbero), Pérez, Fernández, Rodríguez y García.
Entrenador: Paulo Coco.
Parciales: 23-25 (29 min.), 19-25 (26 min.), 25-22 (27 min.) y 20-25 (25 min.).
Árbitros: Andrés T. Andrés (Castellón) y Juan Fernández (Asturias).
Incidencias: Primer partido de la final de la Superliga femenina de voleibol celebrado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 2.000 espectadores, 150 del equipo visitante.