Guayre vuelve a ser jugador de la UD Las Palmas. Delantero y club alcanzaron, este miércoles, un acuerdo que permite el regreso del futbolista a la entidad de Pío XII, ocho años después de su traspaso al Villarreal. Tras varias semanas de negociaciones y buenas intenciones, las dos partes certificaron una operación que refuerza la delantera amarilla.
El acuerdo entre la UD Las Palmas y Guayre fija un contrato de un año de duración [pero con opción a dos más] y marca el regreso de un futbolista que deslumbró con el equipo amarillo, en su debut en Primera división, que brilló en la elite con el Villarreal [condición que le permitió ser citado por Luis Aragonés para jugar con España] y que permitió a la entidad de Pío XII ingresar una buena cantidad de dinero por su venta en 2001.
En 2001, Fernando Vázquez [entrenador del equipo amarillo tras sustituir en el cargo precisamente a Sergio Kresic] sólo exigió un esfuerzo económico al consejo de administración que presidía Manuel García Navarro: no traspasar a Guayre. El técnico gallego estaba seguro de que con el delantero grancanario en sus filas, el potencial de la UD Las Palmas daba para lograr la permanencia en Primera y, además, apostaba porque la cotización del futbolista, un año después, sería aún mayor.
La UD Las Palmas, pese al empeño de Vázquez [que daba por buena la plantilla, sin refuerzos, con la continuidad del canterano], no se pudo resistir a la oferta que presentó el Villarreal: seis millones de euros [1.000 millones de pesetas] por el traspaso del delantero, que en 2001 contaba con 21 años y era una de las grandes promesas del fútbol español.
Guayre, después de aquella operación millonaria, cuajó en el Villarreal. Con el conjunto castellonense se instaló en la elite: el equipo siempre estuvo entre los mejores de la Liga, jugó la Copa dela UEFA, la Liga de Campeones y llegó a ser internacional absoluto con España [el 9 de febrero de 2005 ante San Marino].
La UD Las Palmas, casi un año después de la venta de Guayre al Villarreal, descendió a Segunda división [con ese tropiezo inició una caída libre a nivel deportiva] y aquella operación apenas alivió su delicada situación económica, ya que pocos años después estuvo al borde de la desaparición por culpa de una deuda de tremenda [unos 70 millones de euros].
Durante los últimos ocho años, Guayre jugó cinco años en el Villarreal, dos en el Celta [equipo en el que empezó a encadenar diferentes problemas físicos, que apenas le han permitido tener continuidad] y uno -el último- en el Numancia. Ahora, con 29 años regresa a la UD Las Palmas, donde coincidirá con Jorge [compañero de generación] y con Sergio Kresic [técnico que le hizo debutar en Primera división en 2000].