La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Hamilton y Raikkonen se reparten el dominio, con Alonso agazapado

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se repartieron el dominio en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, en las que el español Fernando Alonso, compañero del primero, se mantuvo agazapado, sin mostrar todas sus cartas.

Tal y como sucedió hace dos semanas en el Gran Premio de Gran Bretaña, Hamilton y Raikkonen fueron los protagonistas de las dos primeras tandas de pruebas libres. El británico, líder del Mundial, fue el mejor, con el mejor tiempo del día, en la tanda de la mañana, mientras que Raikkonen, tercero en el campeonato a 18 puntos y ganador de las dos últimas carreras, lideró la tabla de tiempos por la tarde.

En la primera toma de contacto con el Nürburgring alemán, Hamilton, con un mejor tiempo de 1:32.515, aventajó en 236 milésimas a Raikkonen y en 417 a Alonso. Tras ellos acabaron los dos pilotos de BMW Sauber, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, que consiguieron colocarse por delante del segundo piloto de Ferrari, el brasileño Felipe Massa, sexto tras cometer un error en su última vuelta rápida.

Hamilton lideró la tabla de tiempos durante la mayor parte de la sesión. Sólo fue superado momentáneamente por Raikkonen, justo en el momento en el que los pilotos cambiaron los neumáticos duros por los blandos, con los que todos los pilotos punteros pulverizaron su registros anteriores.

Entre las dos sesiones la lluvia hizo acto de presencia en el circuito, lo que dejó la pista algo húmeda cuando llegó el momento de salir a la sesión vespertina. Los pilotos comenzaron con neumáticos intermedios, pero enseguida cambiaron a ruedas de seco ya que el asfalto tardó poco en quedar prácticamente seco.

Raikkonen, que nunca ha conseguido ganar el Gran Premio de Europa ni encadenar tres triunfos consecutivos, lideró la tabla de tiempos de la sesión vespertina, con 139 milésimas de ventaja sobre Hamilton, 251 sobre Massa y 298 sobre Alonso. El finlandés marcó el mejor registro a cinco minutos del final de la tanda.

El líder del Mundial se llevó un par de sustos en esta tanda, cuando trataba de recuperar el mando que le había arrebatado Hamilton. En el primero, en la curva Michelin, dio un trompo que acabó con su coche fuera de la pista, y en el segundo, en la curva Ford, se salió ligeramente del trazado. En ambos casos no tuvo problemas para regresar al asfalto.

Alonso fue, con un total de 30 vueltas por la tarde, el segundo piloto más activo de los 22 que conforman la parrilla. El español sólo fue superado por el británico Jenson Button (Honda), que completó seis giros más.

Fernando Alonso se mostró todo el día agazapado, como si no quisiera mostrar todas sus cartas. El español sabe que para tratar de recortar los actuales doce puntos que le separan de Hamilton en la general del Mundial tiene que ser cauto a la hora de facilitar toda la información a su compañero de escudería.

El bicampeón mundial español, como ya viene siendo habitual después de haber dominado las dos primeras tandas libres en Mónaco, Canadá y Estados Unidos, no exprimió al máximo todo el potencial de su MP4/22 en el primer contacto con el Nürburgring.

Al menos, Alonso fue el que puso un poco de salsa a una jornada soporífera de entrenamientos, al protagonizar un breve duelo con Massa en la primera parte de la sesión de la mañana.

El español se saltó la variante más cerrada del circuito para colocarse delante del brasileño y tratar de tener la pista despejada. Massa se picó y le devolvió la moneda en la recta principal, pero Alonso volvió a ponerse por delante en la horquilla de final de recta.

El alemán Markus Winkelhock, que disputa su primer gran premio de Fórmula Uno al volante del Spyker-Ferrari que hasta ahora condujo el holandés Christijan Albers, despedido por el equipo, acabó las dos tandas en el último puesto, siempre a alrededor de cuatro segundos del primero y también lejos de su compañero de equipo y compatriota, Adrian Sutil, que fue penúltimo. El debutante paso mucho apuros para mantener el coche sobre el asfalto y al final acabó varado en la grava.

Este sábado, a las 11.00 horas (09.00 GMT) se disputará la tercera y última sesión libre, que dará paso a las 14.00 (12.00 GMT) a la de clasificación, que servirá para establecer el orden de salida de la carrera del domingo.