El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha caído hasta la cuarta plaza tras la inesperada derrota que sufrió en el Alfonso Silva de La Ballena (1-3) frente a un Lanzarote que da un paso de gigante en su lucha por salvar la categoría. La trigésima jornada de competición deparó, además, el empate del Pájara en Fuerteventura frente al Racing de Ferrol (0-0), que lucha por meterse entre los cuatro primeros, y la derrota del Orientación Marítima, que perdió en Arrecife por un contundente 1-3 frente al colista, el Racing B.
En Gran Canaria, el Universidad se adelantó en la primera parte con un gol de Alejandro y logró llegar con esa ventaja al descanso, pero, tras la reanudación, el Lanzarote, que nunca le había perdido la cara al encuentro, le dio la vuelta con un gran protagonista, Aarón, autor de los dos primeros goles conejeros, poniendo la puntilla Sergio con un tento en el descuento pese a estar con un futbolista menos.
Con este resultado, el equipo de Tino Luis Cabrera es superado en la tabla por el Pontevedra, que venció a domicilio al Ourense, 0-2, aunque el Puertollano, tercero ahora, no se distancia más de los grancanarios, del que supera en un punto, al caer inesperadamente en casa por 1-2 con el Celta B.
Lo mejor para los universitarios fue que de sus perseguidores en la tabla, Racing Ferrol, Talavera, Fuenlabrada y Ourense, ninguno fue capaz de ganar.
Por su parte, el triunfo supone tres puntos de oro para el Lanzarote en su intento de salvar la categoría. Los pupilos de Paco Gutiérrez suman ahora 32 puntos y, aunque se mantiene en puestos de descenso, iguala con el Cobeña, quinto por la cola y que disputaría la promoción de descenso con rivales de otros grupos. Además, está a un punto del Celta B, primero de los equipos que se salvan, a dos de la Gimnástica de Torrelavega, a tres del Alcorcón y a cuatro de un Pájara Playas de Jandía que todavía no ha asegurado su permanencia.
Los de Roberto Aguirre arrancaron un punto en su compromiso con el Racing de Ferrol. Los gallegos, que luchan por el ascenso, pusieron en muchos apuros a los majoreros, que finalmente vieron como el partido acababa con el empate a cero y se mantienen a cuatro puntos del descenso.
El peor resultado de la jornada lo cosechó el Orientación Marítima que, además de caer frente al colista, el Racing B por 1-3, vio como rivales directos como el Lanzarote o el Celta B lograban tres puntos de oro que le aleja de los conejeros, que tienen 28 puntos y están a cuatro puntos de la plaza de promoción y a cinco de los puestos de salvación.
La próxima jornada, la trigésimo primera, el Universidad rendirá visita al colista, Racing B, mientras que el Pájara Playas de Jandía se desplazará a Galicia para medirse con el Lugo y el Orientación Marítima también jugará como foráneo, en este caso también en tierras gallegas con el Racing de Ferrol. Por último, el Lanzarote recibirá al Ourense.