MONTE ZOCOLAN (ITALIA), 23 (EUROPA PRESS)
El ciclista italiano Ivan Basso (Liquigas) se impuso en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, disputada este domingo entre las localidades de Mestre y Monte Zocolan sobre 222 kilómetros, mientras que el español David Arroyo (Caisse d'Epargne) consiguió mantener la 'maglia rosa'.
El Varesino se hizo con la victoria en una de las etapas más duras de este Giro de Italia. Su equipo, el Liquigas, trabajó para ello durante toda la jornada y su gran ritmo en las duras rampas del Monte Zocolan provocó que se descolgasen todos sus rivales y le permitió llegar en solitario a la línea de meta.
Arribó a uno de los Giros más emocionantes de los últimos tiempos una de las mejores etapas de montaña. Cuatro puertos importantes en 222 kilómetros, con un demoledor Monte Zocolan, considerado por los italianos como uno de los puertos más duros de Europa con pendientes máximas del 22 por ciento, y una media del 11,9 por ciento.
Desde los primeros kilómetros de etapa se intentaron conformar varias escapadas, pero finalmente sólo fructificó una con seis ciclistas. Tres franceses, Ludovic Turpin (Ag2R), Guillaume Le Floch (BBox) y Jerome Pineau (Quick Step), un venezolano, Jackson Rodríguez (Androni Giacatolli), el belga Nico Sijmens (Cofidis), y el italiano Francesco Reda (Quick Step).
Durante la mayor parte de la etapa, el equipo italiano del Liquigas tomó el mando del pelotón, confiado en sus líderes Nibali e Ivan Basso. La criba más importante la realizaron en el Passo Duron donde sólo aguantaron una veintena de ciclistas aunque se reagruparon algunos más en los kilómetros anteriores al Monte Zocolan.
'La puerta del infierno' rezaba una pancarta a principio de puerto, y la verdad es que no era para menos. Ya desde el principio las rampas parecían paredes verticales, y sin ningún ataque claro que hiciese criba los ciclistas fueron cayendo desperdigados.
La escapada tenía sus minutos contados, y Scarponi (Androni Giocattoli), Basso (Liquigas) y Evans (BMC), en un trío cabecero, afrontaron como cabeza de carrera las rampas más duras del puerto. La inclemencia del asfalto del Zocolan afectó a Scarponi en cabeza de carrera y la dupla Basso y Evans eran los elegidos finales para la victoria final.
Por detrás, la 'maglia rosa', David Arroyo, aguantaba estoico, en mitad de un chorreo de ciclistas entre los que se encontraba Carlos Sastre (Cervelo), Pinotti (HTC-Columbia), Damiano Cúnego (Lampre) o Vinokourov (Astana).
Y a falta de algo menos de cuatro kilómetros para meta, el ciclista Varesino Ivan Basso le puso un punto más al pedaleo, bajó un piñón y demarró para dejar atrás a un incisivo Cadel Evans que no pudo seguir el ritmo del italiano, que afrontó en solitario las rampas finales del infierno del Zocolan.
Se coronó el italiano con su sexta victoria de etapa en el Giro, la primera en esta edición. Mientras, por detrás fue llegando con un goteo incesante los ciclistas. En la clasificación general el italiano se coloca tercero, por delante de los demás favoritos, pero no consigue arrebatar la 'maglia rosa' al talaverano David Arroyo del que se queda a 3:33.
El lunes llega la segunda jornada de descanso en esta edición del Giro de Italia. Merecido reposo para todos, que afrontarán la última y decisiva semana de Giro habiendo conseguido en el día de hoy David Arroyo la 'maglia rosa', número cien para España.