Los intocables de Joan Plaza

Este Real Madrid es indomable. No hay manera de adiestrar al gigante blanco, resucitado al compás que marca desde la banda Joan Plaza. Todo funciona con orden, esplendor y plenitud. Cada pieza encaja en el plan elaborado por el técnico catalán y el baloncesto fluye con naturalidad. Este Madrid es un equipo. Mucho equipo para un Gran Canaria Grupo Dunas, bravucón pero inferior, que se tuvo que rendir ante la evidencia por el saqueo del líder al Centro Insular de Deportes (68-80).

Hace casi diez meses, un Real Madrid, totalmente perdido, se presentó en el Centro Insular de Deportes. El correctivo que sufrió el equipo blanco, con Boza Maljkovic al frente y aún plena defensa del milagroso título de campeón ganado en un agónico suspiro en Vitoria, en el pabellón de la Avenida Marítima fue mayúsculo. Perdió 83-68 ante un sólido Gran Canaria Grupo Dunas.

Aquel día, el pasado 26 de febrero, Louis Bullock fue el mejor de un errático Real Madrid. El escolta de Washington anotó 26 puntos, toda una exhibición de acierto ofensivo, pero todo estéril para el bien colectivo. Ahora, el jugador estadounidense mantiene su estatus de jugador franquicia en el dispositivo ingeniado por Joan Plaza, pero el conjunto no depende, exclusivamente, de las diabluras de Bullock.

Este Madrid es una máquina perfecta. Las diferencias entre su versión actual y la anterior es abismal. Ahora juega con dos bases que se apoderan del juego. Kerem Tunçeri y Raül López tienen el ritmo y el tiempo del partido. Todo se mueve a su antojo. Nada escapa a sus antojos y todos los rivales sufren al paso marcado por un rival con una profundidad de banquillo elemental en su éxito.

Este domingo, Bullock anotó 17 puntos (nueve menos que en su anterior visita), pero esta vez no vino solo al Centro Insular de Deportes. Felipe Reyes aportó otros 17. Y tres jugadores más, Charles Smith (11), Ratko Varda (10) y Raül López (11), superaron los dobles dígitos en anotación. Mucha traca para un Granca peleón y orgulloso, pero incapaz de frenar a un equipo imbatible.

El Real Madrid fraguó su undécima victoria en línea, todas consecutivas, a un ritmo persistente, incesante y firme. Sólo fue por detrás en el marcador tras la primera jugada del partido (2-0, Savané), pero al instante, entre Smith y Varda, dieron la ventaja al equipo blanco, que a partir de ahí se limitó a no soltar el acelerador y, paulatinamente, aumentar las diferencias con un Granca asfixiado de tanto hacer la goma.

El primer cuarto, protagonizado casi de manera exclusiva por un bonito duelo sobre la pintura entre Savané y Reyes, finalizó con ventaja visitante (20-23). Los guarismos, altos en anotación, no auguraban buenos tiempos para el equipo de Salva Maldonado, que bajo la dirección de Mario Fernández apretó en defensa en el segundo asalto. Ni siquiera así, el Gran Canaria Grupo Dunas puso en apuros al Real Madrid, que encontró la salida de la ratonera para alcanzar el descanso con una interesante renta (29-35).

Tercer cuarto fatal

El choque mantuvo cierta igualdad hasta la aparición de Louis Bullock. El escolta, bien arropado por Varda y Tunçeri, dinamitó el encuentro en el tercer cuarto. Un parcial 19-28 liquidó la resistencia de un Gran Canaria Grupo Dunas condenado por sus pérdidas de balón y el poderío blanco en el rebote ofensivo. Maldonado movió ficha para ganar la partida a su cuñado ?Joan Plaza-. Recurrió a la defensa en zona, pero el acelerón del Madrid ya no tuvo freno (42-58, min. 28).

En el último periodo al Granca le entraron los lanzamientos exteriores y logró maquillar el resultado -llegó a perder por 20 puntos de diferencia (53-73, min. 34)-, pero jamás pudo inquietar a un Real Madrid indómito, invicto e imbatible. Así se las gastan los intocables de Joan Plaza.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (68)

Real Madrid (80)

Gran Canaria Grupo Dunas (20+9+19+20): Marcus Norris (8), Roberto Guerra (6), Jim Moran (13), Sitapha Savané (10) y Kornel David (10) -quinteto titular-, Jackson Vroman (2), Jimmie Hunter (12), Sergio Pérez (2), Víctor Baldo (3) y Mario Fernández (2).

Entrenador: Salva Maldonado.

Real Madrid (23+12+28+17): Kerem Tunçeri (4), Louis Bullock (17), Charles Smith (11), Felipe Reyes (17) y Ratko Varda (10) -cinco inicial-, Hamilton (2), Álex Mumbrú (6), Axel Hervelle (0), Raül López (11) y Marko Tomas (2).

Entrenador: Joan Plaza.

Árbitros: De la Maza, Guirao, Soto. Sin eliminados.

Parciales: (Primer cuarto, 20-23); (Descanso, 29-35); (Tercer cuarto, 48-63); (Final, 68-80).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la liga regular en la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, ante la presencia de 5.000 espectadores.