José Manuel León: ''Zariquiegui rompió el fuera de juego''

“Zariquiegui (el árbitro) rompió el fuera de juego”. Así de claro explicó José Manuel León (Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 1944) a CANARIAS AHORA la jugada que decidió el partido entre la UD Las Palmas y el Real Madrid el 20 de abril de 1968. “Cuando terminó el partido le dijimos de todo. Guedes, que lo fue a agarrar para hablar con él, le rompió sin querer la camiseta. Y él no dijo nada. No tenía la conciencia tranquila”, añadió el ex futbolista amarillo al relatar aquella cita.

León apuntó que “García Panasco (director general de la UD) estaba muy preocupado” por las posibles sanciones que podían caerle al equipo amarillo de cara a la última jornada. “Pero Zariquiegui -agregó- no puso nada en el acta. Pirri estaba en fuera de juego clarísimo, pero él optó por darlo y no quiso saber nada más”.

El ex jugador de la UD Las Palmas, analizando al detalle aquella situación, admitió que “sabíamos que teníamos muy difícil” la posibilidad de ser campeón. “Nunca -recordó- habíamos ganado en el Bernabéu, pero fuimos a por todas y jugamos muy bien. Tanto que ellos hasta se conformaban con el empate porque veían que en cualquier momento podíamos adelantarnos en el marcador”.

Esa situación, la de un Real Madrid conformista, reconoció que sorprendió en las filas de la UD Las Palmas. “A nosotros, años antes cuando ascendimos a Primera, nuestra afición nos abucheó porque dimos por bueno un empate para subir, y a ellos, que eran un equipo campeón de Europa, les valía igualar ante nosotros que, después de todo, éramos un equipo modesto”.

León destacó como parte fundamental del éxito la llegada, un año antes, de Luis Molowny. “Él sustituyó a Juan Ochoa, que era un técnico vasco que apostaba por un estilo de fútbol muy directo y que igual no convenía para las características de los jugadores que tenía. Molowny nos conocía a la perfección y jamás nos quitó la iniciativa. Además, como equipo éramos un bloque más compacto, más acoplado y con más experiencia”, explicó.

León reconoció que en el vestuario del Bernabéu “lloramos de rabia” por cómo se dio la derrota. “Si hubiéramos empatado igual hubiéramos estado igual de dolidos, pero nos fastidiaron mucho las causas de aquella derrota, con situaciones que se escapaban de nuestras manos”.

“Claro -prosiguió- que tuvimos la sensación de perder una gran oportunidad, sobre todo porque muchos ya habíamos sido campeones de España en juveniles. Además, en el 64 estábamos jugando en Segunda y en el 68 le plantamos cara un Real Madrid que lo había ganado todo. Fue una pena”.

Tirón en la Península

León consideró que esa temporada “marcó un punto de inflexión” para la Unión Deportiva y reveló que “un año después, cuando jugábamos de visitante, otras entidades, como el Sporting o el Zaragoza, aprovechaban nuestro tirón para declarar día del club. Eso era una señal de respeto”.

El ex futbolista, extremo de aquella UD Las Palmas, también confesó que “era un gustazo mirar para abajo y ver a todo el fútbol español” a excepción del Real Madrid. “Fueron dos años (campañas 67/68 y 68/69) muy bonistas, inolvidables”.

De cara al futuro, León tiene claro que el camino a seguir parte “desde la cantera”. “Nunca se sabe si el club podrá alcanzar esas cotas. Ojalá. Lo deseo, pero es difícil porque por desgracia, tal y como está el fútbol ahora, la Unión Deportiva es un equipo vendedor”.

Por último, y para demostrar cómo ha cambiado el fútbol, León contó una anécdota que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva del Real Madrid durante un entrenamiento de la UD Las Palmas con García Panasco (director general de la entidad de Pío XII) y Antonio Calderón (gerente del club blanco). “Antes existía el derecho de retención y los futbolistas sólo se podían ir de su equipo mediante traspasos. Así que Calderón se acercó a García Panasco y le preguntó cuánto valía Tonono, a lo que García Panasco respondió con otra pregunta: '¿cuánto vale Pirri?”.

“Calderón -añadió-, sorprendido, contestó que Pirri no se vendía, a lo que acto seguido García Panasco añadió que Tonono tampoco estaba en venta”.