Óscar Arias será presentado este miércoles, de manera oficial, como nuevo director deportivo de la UD Las Palmas. El técnico onubense llega al club amarillo tras una etapa agridulce en el Recreativo de Huelva, en la que logró un ascenso a Primera división, en la que firmó la permanencia en la categoría durante tres campañas seguidas y que se cerró con el reciente descenso del conjunto onubense a la Liga Adelante. Su compromiso con la entidad de Pío XII, inicialmente, abarca dos años de contrato en los que la meta será el regreso a la elite. Su tarea para dar forma a un nuevo proyecto amarillo comienza ya, pero se levantará sobre una base formada por Juanito.
Tres vértices. Si el proyecto de la UD Las Palmas fuera una figura geométrica se asemejaría a un triángulo. En cada una de las tres puntas que forman sus tres ángulos se situarían la dirección deportiva [Óscar Arias], el entrenador [Sergio Kresic] y la plantilla de futbolistas. De esas tres cúspides, en dos de ellas la influencia de Juanito es elevada, ya que el técnico tinerfeño ha confeccionado durante las útlimas cuatro temporadas el plantel de jugadores y fue él quien cerró la contratación del preparador croata para ocupar el banquillo amarillo.
El fichaje de Sergio Kresic no es la única tarea, correspondiente al próximo curso, que se encontrará cerrada Óscar Arias a su llegada a la UD Las Palmas. También están concretadas las incorporaciones de Pedro Vega [por tres temporadas] y Pollo [procedente del Universidad], junto a las renovaciones de David González [dos años más], Miguel García [uno más] y Armiche [tres más] y el nombramiento de Toni Cruz como secretario técnico.
Arias, antes de aceptar la oferta de la UD Las Palmas, dio el visto bueno a la contratación de Sergio Kresic, técnico con el que trabajó en el Reecreativo de Huelva durante la temporada 2003/2004, cuando era adjunto al área deportiva del club onubense que lideraba Pepe Rivera. También parece contar con su aprobación el regreso de Pedro Vega a la entidad amarilla, tras su paso por Poli Ejido y Levante, mientras que el resto de movimientos de jugadores quedará a expensas de la configuración de plantilla que elaboren Arias y Kresic.
Fin de ciclo. A la marcha de Juanito [precedida por el despido de Javier Vidales] le seguirá la salida de un amplio grupo de futbolistas. La mala temporada realizada este curso, unida al salto de categoría que se pretende dar al término del próximo ejercicio, podría provocar una pequeña revolución en la plantilla amarilla.
Para acometer esos cambios, la dirección deportiva de la UD Las Palmas dispondrá de una cantidad importante de dinero. Contará con parte del efectivo ingresado el pasado curso por la venta de Adrián Colunga [precisamente al Recreativo de Huelva] y en las últimas horas se especulado con la posibilidad de que empresarios de Gran Canaria apoyen económicamente a Miguel Ángel Ramírez para elevar el proyecto deportivo.
Además, dejarán la disciplina amarilla los futbolistas que menos han contado, a nivel deportivo, en esta temporada y también algunos jugadores que no se ajustan al nuevo modelo, panorama que provocará un evidente cambio de ciclo en la entidad grancanaria tras cuatro años de un proyecto liderado por Juanito y en el que tuvo como asistente a Vidales [los dos ya fuera del club].
Patrones a seguir. En la UD Las Palmas se toman como modelos al Sporting de Gijón y al Xerez. Los dos equipos, en los dos últimos años, lograron ascender a Primera división tras firmar, en las campañas previas, dos temporadas para olvidar e incluso coquetear con el descenso a Segunda división.
En la entidad de Pío XII se pretende hilar fino, casi con precisión de cirujano, para multiplicar los beneficios de los aspectos que han funcionado bien en los últimos años y reconducir otros en los que el equipo ha sido manifiestamente mejorable. Esa será, principalmente, la tarea de Óscar Arias y Sergio Kresic y que debe culminar con el regreso de la Unión Deportiva Las Palmas a Primera división.