La lluvia interrumpe a Nadal

Una incesante lluvia destrozó este lunes la agenda de Wimbledon, al posponer el encuentro de tercera ronda de Rafael Nadal y el sueco Robin Soderling, en una jornada gris en la que el español llegó a tener punto de partido pero no logró rematarlo, y en la que el cuadro femenino se quedó sin españolas con la eliminación de Virginia Ruano.

El otro español de los dos supervivientes de la Armada, y que se vio afectado por las impertinencias climáticas en el All England Club, fue el valenciano Juan Carlos Ferrero, que ni siquiera llegó a comenzar su enfrentamiento de octavos, ante el serbio Janko Tipsarevic.

Es la tónica de esta edición. Agua a borbotones, frío y viento propios del otoño y ahora, además, máxima alerta de seguridad a la vista de los atentados fallidos en Londres y Glasgow de los últimos días.

Nadal no sólo tuvo que esperar una hora y diez minutos para saltar a la cancha, sino que vio interrumpido su partido en la pista 1 en tres ocasiones, y en la tercera para que la organización decidiera dar la jornada por cancelada.

El mallorquín se llevó los dos primeros sets, cedió las dos siguientes mangas y se quedó en suspenso con un marcador que favorecía al tenista de Manacor, que liderada por 2-0, 30-30 y servicio.

Tras un pulso con Soderling que duraba 3 horas y 22 minutos, el finalista de Wimbledon en el 2006, ganó 6 puntos de rotura de diez ocasiones, mientras que el nórdico, que se anotó 16 aces hasta el momento de la cancelación -13 más que el mallorquín- le rompió el saque cuatro veces.

Sí concluyó su cita de este lunes el que podría ser el próximo escollo de Nadal: el ruso Mikhail Youzhny, que despidió al finlandés Jarkko Nieminen.

Virginia Ruano, eliminada

La nota amarga la puso Virginia Ruano. Su derrota ante la rusa Nadia Petrova por 6-3 y 7-6 (3) en un duelo que duró una hora y 40 minutos, también boicoteado por la lluvia, dejó huérfano el cuadro femenino individual del tenis español.

Vivi, que continúa con vida en el doble junto con Anabel Medina, extrajo, sin embargo, conclusiones positivas.

La española se marcha con “buenas sensaciones” y la convicción de que su nivel de juego “sigue estando arriba”.

“Me voy sobre todo contenta -admitió-, sabiendo que todavía estoy en forma, que puedo mantenerme ahí un tiempo y eso también me ayuda para los dobles y para mantenerme con ilusión y con ganas”.

En el cuadro masculino, además, salieron airosos de esta jornada lluviosa el checo Tomas Berdych, séptimo favorito, en su cara a cara con el coreano Hyung-Taik Lee, el chipriota Marcos Baghdattis, que borró del torneo al argentino David Nalbandián, y el sueco Jonas Bjorkmann, que derrotó al australiano Wayne Arthurs.

Sufrimiento para Serena Williams

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams sufrió en su contienda ante la eslovaca Daniela Hantuchova, a la que derrotó pese a sufrir un calambre en el gemelo izquierdo, que la obligaron a hacer un parón cuando se encontraba a siete puntos de la victoria.

Entre sollozos y visibles y variadas muestras de dolor, la menor de las Williams regresó a la cancha, donde a los once minutos de juego la lluvia detuvo el partido.

También progresó su hermana Venus, tras batir a la japonesa Akiko Morigami y se enfrentará en la próxima ronda a la rusa María Sharapova.

Una de las sorpresas en el tenis femenino la dio la jovencísima tenista austríaca Tamira Paszek, de 16 años, al vencer a una favorita, la rusa Elena Dementieva, duodécima cabeza de serie.

Paszek, una debutante en este torneo, es de las pocas competidoras que no parece molesta por las hostilidades climáticas, que ella incluye entre los atractivos del torneo.

La jugadora aseguró que le encantan “las fresas con nata, la vestimenta de blanco, las pistas de hierba, las lonas que cubren y descubren las canchas y los retrasos por la lluvia”. Su próxima adversaria en octavos de final será otro hueso duro de roer: la también rusa y quinta favorita Svetlana Kuznetsova, que borró del cuadro a la polaca Agnieszka Radwanska.

En este cuadro avanzaron la checa Nicole Vaidisova, una de las integrantes del equipo de la República Checa que se medirá a España en la Copa Federación, al imponerse a la bielorrusa Victoria Azarenka; la serbia Ana Ivanovic, sexta favorita, que batió a la francesa Aravane Rezai y la belga Justine Henin, primera favorita, que se allanó el camino contra la suiza Patty Schnyder.