Loeb y Sordo buscan revancha ante Hirvonen y Latvala en la primera prueba de tierra del año

LEÓN (MÉXICO), 3 (EUROPA PRESS)

Después de uno de los comienzos más fríos en las carreteras nevadas de Suecia, el Campeonato del Mundo de Rallys se prepara para el calor y el polvo del Rally de México, segunda prueba de la temporada y única del calendario de este año que se disputará en el continente americano, donde los Citroën de Sebastien Loeb y Dani Sordo buscarán revancha ante los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.

Y es que en ese primera cita del Mundial, los dos finlandeses superaron a sus respectivos rivales. Así Hirvonen, actual líder del campeonato, se adjudicó la prueba sueca por delante de Loeb, y Latvala, tercero, dejó fuera del podio al español.

Sin embargo, en México todo puede cambiar y dado que será la primera de cinco pruebas de tierra consecutivas podría servir de guía para las próximas citas. Con base en la ciudad de León, 400 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, este rally debutó en el calendario del Mundial en 2004 y regresa al certamen después de un año de ausencia, en 2009.

La prueba, ya de por sí muy popular y seguida habitualmente por una legión de aficionados mexicanos, contará este año con un incentivo extra, ya que coincide con la celebración del 100 aniversario de la Revolución Mexicana y el 200 aniversario de su Independencia.

El ganador de 2006, 2007 y 2008, Sebastien Loeb, es de nuevo el favorito al triunfo este año. El hexacampeón del mundo cuenta con motivos para confiar en volver a subirse a lo más alto del podio, ya que su gran rival, Hirvonen, tendrá que salir a pista el primero durante la primera jornada de competición, al ser el líder de la clasificación provisional del campeonato.

Y es que ganar en México no es sólo cuestión de ser rápido. Aquí la estrategia, especialmente para contrarrestar la desventaja de salir a pista el primero, ha jugado un papel muy importante en anteriores ediciones. El finlandés, que quiere celebrar su rally número 100 con un triunfo, ha disputado cuatro veces esta prueba, siendo su mejor resultado un tercer puesto en 2007.

Además, Sordo y Latvala dirimirán una nueva batalla entre los 'segundos' de los dos grandes constructores. El cántabro, tras superar la decepción de perder el tercer puesto en Suecia porque su copiloto se olvidó de retirar una pieza del motor, se puede ver beneficiado ahora por su posición de salida.

RAIKKONEN, SIN EXPERIENCIA EN TIERRA.

El finlandés Kimi Raikkonen (Citroën) participará en el Rally de México sin haber podido probar su coche en tierra, ya que una lesión de espalda le obligó a cancelar el test previo a la carrera. De esta manera, el ex campeón del mundo de Fórmula 1, que fue trigésimo en la primera cita del año, se enfrentará a una superficie nueva para él.

Aparte de los pilotos de los equipos constructores, Petter Solberg y Sebastien Ogier también aspiran a dar la sorpresa en México. Ambos saben ya lo que es triunfar aquí, el francés ganó el J-WRC en 2008, y el noruego, con un Subaru, la carrera de 2005, en la que sigue siendo su victoria más reciente.

Además, en esta prueba se vivirá el regreso a los rallys del español Xevi Pons, que, a sus 30 años, vuelve al Mundial en la categoría Super 2000 con un Ford Fiesta preparado por Malcom Wilson y en el equipo gallego Nupel Global Racing, con una estructura que dirige Luis Moya. El catalán, acompañado por Álex Haro como copiloto, disputará siete carreras y parte con el objetivo de convertirse en campeón de su categoría.